Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Más Deportes

Visita del grupo especial de la Odecabe a Panamá

Será del 8 al 12 de julio para evaluar la ‘propuesta' de Panamá para la Sede de los XXIV JCC del 2022

Los que siguen como este servidor, la campaña presidencial de los Estados Unidos, en donde Hilary Clinton es la candidata del Partido Demócrata, y Donald Trumph del Partido Republicano, para reemplazar a Barack Obama, en las elecciones del mes de noviembre, tuvieron a bien leer que Bill Clinton ha sido censurado por haber celebrado una reunión con la Procuradora de la Nación, Loretta Lynch, en su avión privado. Las críticas no se hicieron esperar, pese a que ambos dijeron que solo hablaron de cosas familiares, ya que la Procuradora tiene que pronunciarse en última instancia, sobre la investigación que realiza la FBI contra su esposa, por haber usado su celular privado para recibir y enviar información oficial y clasificadas, juntas a correos personales, siendo Secretaria de Estado, en el primer turno presidencial del Gobierno de Barack Obama, y no en uno del Gobierno como exige la ley.

Tanto Bill Clinton como Loretta Lynch, dijeron que no era nada planificado sino una reunión de naturaleza casual. No obstante, reconocieron que otros lo podían visualizar de otro ángulo, y ambos acordaron que esto no volverá a suceder. En verdad, esto me hizo recordar esa frase de Julio César que pregona: ‘La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo'. ‘Siendo Emperador su esposa Pompeya asistió a una orgía sexual que se permitían a las damas romanas de la aristocracia en algunas oportunidades. Por esto Julio César anunció su divorcio, pese a que le afirmaron que su esposa solo había asistido como espectadora, y no había cometido ningún acto deshonesto. Julio César no aceptó las explicaciones, respondió con la frase arriba mencionada, que se usa con mucha frecuencia en Panamá.

Algunos preguntarán, ¿qué relación tiene con el Coctel de esta mañana?. Respondo. Los días 27 y 28 de julio, precisamente cuando había una alegría total por la inauguración de las nuevas exclusas del Canal de Panamá, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, (Odecabe), presidido por Héctor Cardona, celebró una Asamblea Extraordinaria en Panamá. El Jefe de Prensa de Odecabe, Carlos Uriarte, me confirmó que la idea de reunirse en Panamá era de la Odecabe, sin especificar el nombre del presidente. Aunque no tiene nada de malo, el presidente sabía que aún no ha recibido la carta del Presidente de Panamá, JCV aceptando la sede. Hay un fallo de la CSJ del Magistrado President José Ayú Pardo, sobre el caso del Registro Pública relacionado con la inscripción drl Estatuto Express del COP. ¿Quién recibió la comitiva en el Aeropuerto?; ¿hubo reunión privada, y agasajo, y quiénes asistieron?.

El Jefe de prensa me suministró por escrito, los puntos específicos y únicos que abordarían en esa Asamblea. El día 28 de junio se publico en algunos díarios, una información que aparece en el sitio web del COP firmado por Martín Yao, relacionado con dicha Asamblea que en parte dice: ‘Se determinó que la Asamblea General de la Odecabe para aprobar la solicitud de Panamá para ser sede de los JCA y del Caribe de 2022, será en Barranquilla, Colombia, del 1 al 4 de febrero de 2017'. El Sr. Uriarte dijo que este servidor estaba faltando a la verdad, y le mandé la nota de lo publicada en el sitio web del COP, y hasta la fecha no ha vuelto al responder. Ven el parecido con el refrán citado. Informó que una Comitiva de la Odecabe, encabezado por Carlos Padilla de México, desde hoy viernes 8 de julio al martes 12, evaluarán la 'propuesta' presentada por Panamá que no conoce el público, lo que es contrario a la transparencia, para ser sede de los XXIV Juegos CAC del 2022, que ningún país de Odecabe quiere.

Más bien tiene apariencia de un ‘seguimiento' para convencer al Presidente JCV, que aún no ha avalado la sede que debió hacer desde el 31 dee enero del 2016, lo que hace este acto ilegal, y en mi opinión, violatorio de los Artículos 40 y 48 de los Estatutos de la Odecabe. En la reunión del ‘CE' de Odecabe, se hizo énfasis en la Villa CAC que construye Barranquilla, para los XXIII Juegos del 2017. Se rumora que en Panamá, la Cámara de Turismo y otros grupos afines, rechazan la construcción de una Villa , y ‘que todas las delegaciones se hospeden en hoteles, lo que sería una buena inyección económica para el país'.

Los Juegos Regionales involucra más que el aspecto económico, por lo que es importante la Villa. Para los XI JCA y del Caribe, en 1970 en Panamá, se respetó las reglas de la Odecabe, y sî hubo una Villa Centroamericana y del Caribe.

No se conoce no solo una Comisión pro sede, ni mucho menos donde construirán las obras nuevas. Sospecho que el Presidente JCV, dará su aval a la sede, lo que no aportará a mejorar su nivel de transparencia, ya que estará dejando una deuda millonaria al próximo gobierno, Ojalá que el Sr. Presidente reflexione y no acepte la sede. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO