El gran ‘engaño' de Elmer Ortiz al Jefe de la IAAF

Actualizado
  • 09/07/2016 02:00
Creado
  • 09/07/2016 02:00
Pidió el aval para un torneo de la Fepat, de marcas para Río, pero la LP de Panamá etc., es quien lo organiza

La nota suelta. Como latino, no puedo festejar el infortunio de una atleta que logró su sueño de participar por 1ª vez en la cita deportiva soñada por todo atleta latino, como lo es el caso de la esgrimista dominicana Rossy Félix, que ganó su cupo directo en esgrima, modalidad de sable individual, en el terreno de competencia, lo que sería la primera participación de ese país, en esta disciplina en JO. Al mismo tiempo, no se puede tolerar ni permitir la anarquía en el deporte, y menos el irrespeto de los atletas a los oficiales. En ese sentido Félix en el ‘CP' de Esgrima celebrado en Panamá, en un acto de inmadurez o soberbia, reclamó una decisión del árbitro en forma irrespetuosa, y fue amonestada con una tarjeta negra, que decretó su expulsión del evento. Según las reglas, lleva una suspensión de 2 meses. Pese a que el CON Dominicano y la Federación de Esgrima gestionaron un perdón ante la FIE, se mantuvo la sanción.

Este período coincide con la celebración de los JO de Río, por lo que el cupo vacante de América, fue otorgado a la compatriota Eileen Grench, ‘desahuciada' por 2ª vez consecutiva, de cristalizar su sueño de participar en JO, ya que la Esgrima no tiene ‘Wild-Card', ni tampoco Universalidad, sino factores como este, o sea, en no uso de un cupo, le da el salvoconducto a otro atleta de participar. En ese sentido, y sin incurrir en exageraciones, complace que Grench, muy dedicada a sus entrenamientos, logró este cupo a Río. No debemos ‘sembrar castillos en el aire', insinuando posibilidades de medallas, porque las estadísticas reflejan todo lo contrario. Felicito a Grench por cristalizar su sueño.

Tema de hoy. No recuerdo, y lo digo sin el ánimo de ofender, que el INDE/Pandeportes, haya tenido tantos abogados, 1 permanente, y 10 por contrato, que han demostrado tan poco conocimiento de las reglas vigentes de los deportes. Tampoco recuerdo a un(a) ocupante de la DT de Deportes y Recreación, como es la titular, que no tiene claro cuál es su verdadera misión. Por el desconocimiento del Artículo 12 del ‘DE' 599 que reglamenta la Ley 50 que rige el de porte no han resuelto el caso sencillo de Elmer Ortiz, que ha sido rechazado por la mayoría de presidentes de Ligas Provinciales de Atletismo. En vez de resolver problemas, parecen' promotores de la anarquía deportiva'. Así Elmer Avalado por el COP, consiguió permiso de la IAAF, para un torneo de atletismo clasificatorio para los JO de Río, y como localmente no lo puede hacer por su status cuestionado como presidente de la Fepat, trasladó el evento no solo a la Liga Provincial de Atletismo de Panamá, sino asistido por un grupo ilegítimo que se apoda AATLEPA.

El objeto parece ser clasificar a como dé lugar, a varios atletas unos directivos del gremio que fallaron en el 27° CCA de Atletismo Mayor, en el Salvador, del 17 al 19 de junio del 2016. Guardan silencio de que su Secretario Yassir Cabrera, no compitió en El Salvador, pero sí en un torneo de 20 kms. Marcha, el 10 de junio en Alytus, una Provincia de Lituana, de uno 70 mil habitantes, y su tiempo fue de 1.25.21, y la Marca Mínima para Río 2016 es de 1.24.00. En el ‘Top List de la IAAF', (Ranking), de julio, Yassir Cabrera está clasificado de N° 194 de 221 atletas. No obstante, no sería una sorpresa, que en este acto ‘moralmente ilegítimo', pero respaldado por el COP y Pandeportes, que han llamado ‘Festival de Marcas' él y otros atletas, de repen te logren su salvo conducto para un ‘paseo' a los JO de Río.

He aquí la lista de atletas panameños de ambos sexos que hacen apenas 20 días, (17 al 19 de junio), no lograron MM en un certamen atlético al más bajo nivel ‘'CA', y ahora lo pretenden lograr. Damas: Yasmin Woodruff, Ruth Hunt, Leyka Archibold, Ana Martínez y Aixa Middlenton. Hombres: Arturo Deliser, Joel Lynch, Chamar Chambers, Joseph Acevedo, Irving Sánchez, William Ríos, Jonathan Cerrud, Emmanuel Arias, Juan B. Mosquera, Oswaldo Gonzáles, y Jorge Castillo Vega. En los 100 y 200 metros planos, Arturo Deliser ganó las preseas de oro con 10.75 y 21.15, MM de la IAAF, 10.16 y 20.50. En Salto de Altura, Deangelo William oro con 2.16 metros, ‘MM' de Río, 2.29. Aixa Middlenton, oro en lanzamiento de disco con 50.66 metros, ‘MM' 61.00 metros. Salto de Altura, Kashany Ríos oro, 1.75 metros, MM para Río, 1.93 metros. Reitero que uno de los Principios Fundamentales del Olimpismo, está en el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad y el respeto a los principios éticos. Entristece que esto se está perdiendo en nuestro deporte con malos ejemplos a la generación de relevo de nuestro deporte, los niños. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus