‘Generación 1.0', un punto de inicio para el deporte panameño

Actualizado
  • 05/12/2016 01:00
Creado
  • 05/12/2016 01:00
Inspirar al joven talento deporte nacional y capacitar a sus entrenadores es una parte vital de este proyecto, en procura de un desarrollo integral

El punto de partida para una nueva generación de atletas panameños, con miras a competencias del ciclo olímpico, y teniendo como referencia los Juegos Olímpicos de la Juventud del año 2018 en Buenos Aires, Argentina, el Comité Olímpico de Panamá (COP) desarrolló durante tres días, el proyecto Generación 1.0, ‘Inspirando al joven talento deportivo'.

La iniciativa, llevada adelante en el auditorio del Conmité Olímpico de Panamá (COP), forma parte de las labores que atiende el programa de ‘Solidaridad Olímpica' del Comité Olímpico Internacional (COI), contando además con los auspicios de la Alcaldía de Panamá y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

Unos 60 jóvenes atletas, nacidos entre el año 2000 y 2003, junto con 30 entrenadores de 14 deportes tomaron el programa de actividades que comenzó el viernes 2 y concluyó el domingo 4 de diciembre, en módulos teórico-prácticos.

Los temas incluyeron aspectos importantes del desarrollo deportivo como ‘coaching' (para la preparación mental), nutrición, dopaje, organización del movimiento olímpico, a los atletas y entrenadores en el proceso de clasificación. de los atletas panameños para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

UN BUEN COMIENZO

Para el entrenador de natación, Albino Díaz, la iniciativa del COP es lo mejor que hemos tenido en los últimos diez años, directamente relacionado con los atletas y con quienes tienen que ver con su entrenamiento.

‘Hace mucho tiempo no se hacía algo como esto, y surge en el momento correcto, cuando comenzamos una nueva etapa del deporte en el mundo', apuntó Díaz.

Atletas de la natación como Ireya Tamayo, Joshua Stoute y Jeancarlos Calderón figuran en el grupo de nuevas figuras de la natación panameña, que están dentro del plan rumbo a Buenos Aires.

En tanto, el entrenador del taekwondo Martín Peterson siente que al proyecto ‘Generación 1.0' ‘retoma principios científicos y pedagógicos, pensando en las estructuras de entrenamiento y los objetivos que se deben tener en el desarrollo y la parte competitiva de los atletas jóvenes del país'.

El taekwondo también se alista con sus jóvenes talentos, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud; Daniel Berdel, Boris Álvarez, Alejandra Vargas y Andrés Ho forman parte de este grupo.

POR QUÉ HACERLO

Trabajar con anticipación, teniendo una meta y un objetivo por cumplir representa una fórmula que permite obtener resultados satisfactorios, y así es como lo aprecia Ismael Ortega, técnico cubano radicado en Panamá, con una vasta experiencia en temas de planificación, entrenamiento y desarrollo deportivo.

CON LA MIRADA EN EL FUTURO

‘Generación 1.0' es el paso inicial de un proyecto deportivo para la juventud del país.

ese año, en Buenos Aires, Argentina, se celebran los Juegos Olímpicos de la Juventud.

talentos en 14 disciplinas tomaron parte de esta iniciativa del COP.

‘Si hay algo que no debe hacerse en el deporte panameño es improvisar; hay que trabajar a mediano y largo plazo. Y con este proyecto, el Comité Olímpico de Panamá trabaja desde el 2016, pensando en el 2018. Con todo este tiempo, y el talento que tiene este grupo de atletas panameños, se verán los resultados. Esta generación es el relevo de Irving Saladino, Alonso Edward, Edgar Crespo, y otros atletas olímpicos del país', explicó el experto.

Esta opinión es plenamiente compartida por el presidente del COP, Camilo Amado, quien sostiene que ‘Generación 1.0' representa un paso al frente para el deporte panameño, mirando a los atletas que están surgiendo y que serán parte de un ciclo competitivo nacional e internacional.

‘La base de un trabajo para el futuro del deporte en Panamá está en la planificación, nos enfocamos que darle esas herramientas a los atletas y entrenadores, de manera que se planifiquen los ciclos de competencia, dar el debido seguimiento para llegar a Buenos Aires 2018 con esos atletas', puntualizó Amado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus