Panamá en el relevo mixto en piscina, 25 mts.

Actualizado
  • 11/12/2016 01:00
Creado
  • 11/12/2016 01:00
N°26, en 4 x 50 mixto combinado. Tiempo: 1:52.91, con H. Gónzalez, J. Calderón, I. Tamayo, y C. Cooper

El titulo de mi escrito del miércoles 30 de noviembre de 2016, decía: ‘Fidel Castro dio un nuevo rostro al deporte de Cuba'. El Sumario: ‘El 23 de febrero de 1961, creó el INDER para impulsar el deporte de excelencia, etc'. En Panamá con un criterio similar, después del éxito de los XI JCA y del Caribe celebrado en Panamá, el 2 de junio de 1970, el General Omar Torrijos Herrera, creó el INCUDE, que al separar la cultura del deporte se denominó Instituto Nacional de Deportes. Por no conocer las funciones de un CON acorde con la Carta Olímpica, el primer DG del INCUDE, Rigoberto Paredes pensó que su control del deporte era total, y no solo sobre las organizaciones deportivas a nivel nacional, acorde con las leyes deportivas vigentes. Se introdujo el elemento político, y la lucha con el COP. El General Torrijos, se molestó, por la politización del deporte, y encargó al entonces Alto Comisionado del Deporte, Coronel Rubén Darío Paredes a poner orden en el deporte, con una nueva ley para eliminar la política del deporte.

Se hizo, no en petit comité como en la actualidad se hace todo en el firmamento deportivo, sino con una comisión amplia y democrática, con participación de todas las organizaciones y personas vinculadas al deporte. Este servidor fue invitado a participado por el Coronel Paredes en representación de la prensa deportiva. Se hizo la ley y fue divulgada por el propio Coronel Paredes. No fue implementada, porque el entonces 2º en mando, Coronel Rodrigo García aconsejó a Torrijos que lo aguantara un poco, y allí murió, y hoy la politización es peor. Es por ello que estamos frente a una ‘anarquía' en el deporte competitivo, y sin una Política Deportiva de Estado, y un DG de Pandeportes, que el presidente Juan Carlos Varela, pese a estar consciente que hace tiempo como hizo Doña Mireya Moscote que después de estar 15 meses al frente del INDE lo devolvió a los Establos del Hipo-Remón donde mejor se desenvuelve.

Los lectores no saben del trato selectivo y discriminatorio que le brinda el ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes, y desde luego su aliado, Camilo ‘Madurito' Amado, a deportes y dirigentes específicos, como es el caso de la natación que es un deporte de pocos recursos. Para la Gimnasia, hay apoyo económico a manos llenas. Con una DT de Deportes, que hace tiempo debió ser removida de ese cargo, ignoró que en esta época, en Canadá hace mucho frío, y los 4 nadadores de la generación del relevo, no recibieron el apoyo para equiparlos con mejores uniformes, por lo que están usando el que se les dio en el pasado CAMEX. Según mis pesquisas, informo que el 6 de Dic, Cathy Cooper, fue llevada al doctor y está medicada con antibióticos por una infección que no la deja respirar bien.

Pese a esto insistió en competir, y esto seguro ha incidido en que no ha hecho o mejorado su marca de inscripción como los otros atletas. Y esto no es un invento o excusa de este servidor. Un caso similar es en de la atleta Mireia Belmonte de España, que está entre las atletas enfermas pero decidió nadar en los 200 metros Estilo Mariposa. En el Sumario de las Clasificaciones fue N° 19 con y 7ª en la Serie N° 6 con tiempo de 2:10.21. Su tiempo de inscripción fue de 2:06.32. ¿Y por qué hago referencia a esta atleta?. Pues, fue medallista de oro en el XII ‘CM' de Piscina Corta 2014, en Doha, Catar, donde estableció un récord mundial de 1:59.61. Claro, aquí en Panamá, tanto el COP, como sus aliados, querían ver el fracaso de nuestros nadadores, pero el tiro como dicen, les salió por la culata.

En algo histórico, Panamá participó el día 8 de diciembre, en el Relevo Mixto Combinado 4 x 50 metros, y no lo hi- cieron mal. Fue N° 26 con tiempo de 1.52.91. N° 27 Rep. Dom., 1:53.04. N° 29, Hon. 1:53.77. Ven. DNS. Orden en que nadaron sus 50 metros fue: 1), Hernán González, 2), Jeancarlo Calderón, 3), Ireya Tamayo, 4) Cathy Cooper. Resultado del sábado 10 de Dic. En 100 metros mariposa, Ireya Tamaño, 7ª en la Serie 7 con 1.04.65. Mejoró su mar. ca de inscripción de 1.04.83. En 100 metros libres hombres. Serie N° 5. Hernán González N° 5, con 52.24, mejoró su tiempo de inscripción de 53.30. Jeancarlo Calderón N° 7 con 53.24. Mejoró su marca de 53.36. En los 50 metros libres, Cathy Cooper fue 4ª en la Serie N° 7 con 27.02. Su tiempo de inscripción fue de 26.85. En otro escrito seguiré con más informaciones de XIII CM de Piscina corta de 25 metros, 2016. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus