¿‘Tigre' de papel el Consejo de Pandeportes?

Actualizado
  • 06/03/2017 01:00
Creado
  • 06/03/2017 01:00
Sus 11 miembros, 10 con derecho a voto, no han podido poner orden en el manejo del deporte en el país

La nota suelta. El sábado 4 de marzo, segundo día de la 2ª Semi-Final de la Liga de Las Américas de Baloncesto, se dieron algunos cambios de resultados comparados con los del viernes 3 de marzo. En el primer partido del sábado, 4 de marzo de 2017, Weber Bahía de Argentina, superó 89 a 69, a su homólogo, San Lorenzo de Almagro, (Arg.). En el segundo desafío, Hebraica y Macabrí de Uruguay, con el apoyo de Michael Hicks que anotó 20 puntos, y José Jaime Lloreda que aportó 14 puntos, venció al equipo de casa, Leones de Ponce, de Puerto Rico, por pizarra de 80 a 67. Los 4 quintetos tienen una victoria y 1 derrota, por lo que los resultados del domingo 5 de marzo, decidirán los dos que completarán los cuatro finalistas que disputarán el título del 2017.

Al tema de hoy. Todos entendemos que una Junta Directiva, o llamarlo por un nombre rimbombante como fue el caso del entonces ‘Emperador del INDE', el no muy bendito Ramón Cardoze protegido por el Presidente de la República, Martín Torrijos, en ‘petit comité' hizo la Ley N° 50 del 2007 que rige el deporte en el país. Ignoró aquel refrán que dice: ‘El hábito no hace al monje', y lo llamó: ‘Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación'. En este escrito usaré en vez de Consejo, Junta Directiva como aparecía en la Ley 16 de 1995, ya que se trata de un grupo de personas que pertenecen a una empresa, o a una institución y son los que dirigen la misma. Está integrada por el presidente, máxima autoridad de la misma. etc.

Veamos el Artículo 7º de la Ley 50. (Integración del Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, (Junta Directiva), Punto 1), El Ministro de Educación la presidirá o el ‘VM', o el funcionario que el Ministro esigne. Punto 4), El DG de Pandeportes, como Secretario General. Punto 5), El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de Asamblea o quien él designe'. (Saúl Saucedo con esa sagacidad que lo caracteriza, ha logrado ‘usurpar' ese cargo por varios periodos). Punto 6), el jefe del COP o el VP. Punto 7), Un atleta de reconocida trayectoria. El delegado actual es Jair Peralta, designado por el Presidente JCV. Hay un total de 11 miembros, y 1 es representante de la Contraloría con derecho a voz. Da la impresión que no reporta fallas al Contralor Humbert.

Artículo 9° (Funciones del Consejo), Punto 10°. ‘Aprobar y apoyar las sedes para competencias. Artículo 12, (Funciones del DG de Pandeportes) Punto 3. ‘Convocar las reuniones del Consejo Nacional'. En una actitud dictatorial Cardoze, eliminó el Punto 7 del Artículo 5º de La Ley N° 16 de 3 de mayo de 1995, por el cual se reorganiza el INDE: ‘Dice. ‘El DG del INDE, con derecho a VOZ, que ejercerá la función de Secretario de la JD. Aún más grave, eliminó el Artículo 7° que dice: ‘La Junta Directiva será convocada a sesiones por el Presidente, (jefe del Meduca), por su propia iniciativa o a solicitud de cuatro (4) de sus miembros'. El Artículo 12 de la Ley 50, (Son funciones del DG de Pandeportes). Punto 3: ‘Convocar las reuniones del Consejo'. Es evidente que esto debió ser corregida por la Junta Directiva, con el apoyo de la Letrada Massiel de Pandeportes con el apoyo de su ‘buffet' de 10 abogados.

Para dicha Letrada que en una administración seria ya hubiese sido destituida, le ha dado más importante a un viaje del 15 al 17 de noviembre de 2016, junto al ‘Trotamundo' Saúl Saucedo, a una Asamblea de WADA-AMA, en España, para debatir futuras Estrategias y Revisar el Código Mundial Antidopaje. Su cargo en Pandeportes es de Asesora Legal, ($ 4 mil al mes). Lo irónico es que el Dr. Ampudia, Director del CEMED, pero de un bajo autoestima, no lo toman en cuenta para nada. ¿Podría ustedes estimados lectores pensar que el Ministro de la Presidencia u otro Ministro, convoque al Consejo de Gabinete, no así el Presidente Juan Carlos Varela, o autorizado por él?.

Esto es lo que le da el status de ‘Tigre' de Papal a la actual ‘JD' de Pandeportes. Como el ‘Showman' Bob, hace la convocatoria, fija la Agenda a su paladar, y seguro al acomodo de su ahora fiel aliado, ‘Madurito' Jefe del COP. Es por ello que no están al día de los problemas y fallas de la Institución. (Continúa mañana). Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus