Misterio de los CM de Atletismo y de Natación

Actualizado
  • 08/04/2017 02:00
Creado
  • 08/04/2017 02:00
Hay muy poca información de eventos de nuestros atletas para su clasificación directa

La nota suelta. Comienzo por dar a conocer que por falta de espacio, la parte final de mi escrito del viernes 7 de abril de 2017 fue eliminada. Leía: La única mujer en el ranking de la FIJ 2017 es Kristine Jiménez, en 52 kilos, N°164 con 7 puntos, y hombres Ronal González, de N° 340, con 1 punto. Estela Riley debió asistir a la ‘AG' de la Odepa. Craso error'.

Hoy refuerzo esta aseveración, y por estar hablando de judo, recuerdo que su fundador fue el japonés Jigoro Kano. Agrego que la decisión de la SG del COP, de no asistir a la 54ª Asamblea General de la Odepa, los días 25 y 26 de abril en el Centro de Convenciones en Punta del Este, Uruguay, para atender a un CP de Judo en Panamá, los días 28 al 30 de abril, equivale a un harakiri, un vocablo que significa ‘forma de suicidio ritual, practicado en el Japón'.

Su presencia hubiese obligado al presidente del COP a respetar el cargo que ocupa de SG del COP, el más importante en el organigrama después del presidente.

No es responsable hacer un ‘CP' de Judo sin contar con un local propio para la práctica de sus atletas, en adición de no tener atletas nacidos en Panamá de ese nivel. El judo tiene siete categorías femeninas: 48, 52, 57, 63, 70, 78 y +78 kilos.

En los países latinos, Brasil es el de mayor nivel. Cuba tiene atletas regulares. De ‘CA', en Honduras, Guatemala y El Salvador hay atletas de mayor nivel que las nuestras.

La rama masculina tiene siete categorías: 60, 66, 73, 81, 90, 100 y + 100 kilos. En cuanto a los latinos, aunque Brasil luce ligeramente superior en las clasificaciones, Cuba, México, Venezuela y Puerto Rico tienen atletas de buen nivel. De Centroamérica, menciono a Guatemala y El Salvador, sino dejar por fuera a Colombia y Ecuador. Panamá no tiene atletas.

Al tema de hoy. Del 23 al 30 de julio de 2017, será el 17 CM de Natación en piscina de curso largo de 50 metros, en Budapest, Hungría, y muy poco se sabe de la preparación de los atletas panameños. La FPN tiene derecho a tres cupos, uno por clasificación directa y una dama y un varón por la vía de la Universalidad. El que está haciendo su propia ‘RP' para asistir al ‘CM' es Edgar Crespo, y en este espacio he dado a conocer sus tiempos. Estamos en el mes de abril, y en América hay muchos torneos clasificatorios hasta el último, que es el CCCAN el 30 de junio, en Trinidad & Tobago. Los nadadores que estudian en USA, seguro estarán participando en la Serie Pro-Arena que tiene eventos en Mesa, el 15 de abril, y del 4 al 7 de mayo en Atlanta, Georgia. Del 27 al 30 está el Torneo Marlens de Arroyo Hondo en República Dominicana. En esa fecha, el Abierto Internacional de San Juan, P. Rico, y del 4 al 7 de mayo, el XXXVI Campeonato Nacional Individual en San José, Costa Rica.

El CM Budapest 2017 me hace recordar la promoción de Edgar Crespo, que formaba parte del Proyecto Dirk Lance, para los JO de Brasil, 2016, junto a Cameron van de Burgh, de Sudáfrica; Fabio Scozzoli, de Italia; y Tomas Klokucnik, de Sudáfrica. Pues bien, mientras Crespo hace alarde de que clasificó para el CCCAN, que en mi opinión debía ser para los valores nuevos y no para un atleta que ha estado en tres ‘JO' y ‘CM' para tirar al aire, en el CN Acuático Sudafricano celebrado en Durban, del 3 al 8 de abril, Van de Burgh, de 28 años, que ganó los 100 metros pecho en 11 ‘CN' consecutivo con tiempo de 59.73, dijo: ‘apenas tengo 60% condiciones para el 17º ‘CM' de Budapest'.

¿Qué porcentaje de condiciones tendrá Edgar Crespo, que decía que era parte del equipo Projecto del técnico Dirk Lange? Van de Burgh tiene razón, pues Adam Peaty (Gbr), campeón olímpico de Río 2016, el 3 de abril marcó 58.86 en los 100 metros pecho, y Nicolo Marlnengli (Ita), 59.46.

Pasando al misterioso atletismo en donde la ‘‘teórica del COP”, que en el Informe del COP aparece con dos cargos, Gestión del COP y Asesora Legal, y es la de mejor remuneración, $24,244.00, presentó un ‘Plan Estratégico 2017 hacia los JO, Tokio 2020'.

Estaré pendiente de los tiempos para clasificar para el XVI ‘CM' de Atletismo al Aire Libre, del 4 al 13 de agosto 2017, en Londres. Entre ellos están Jorge Castelblanco, en la maratón, y Yasser Cabrera, en 50 kilómetros marcha. La pregunta que nadie responde es sobre el paradero de Arturo Deliser. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus