La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Más Deportes

¿Dónde está la credibilidad de la ODECABE?

Su ahora presidente Carlos Padilla, usó el Día Olímpico, (23 de junio) para violar los Principios Éticos

Dos notas sueltas, N°1. En mi escrito del sábado 24 de junio, advertí una vez más, de inscribir a Andrea Ferris que reside en Perú, en el 50° ‘CSA de Atletismo en Paraguay, como atleta de Alto Rendimiento cuando ya no lo es.

También resalté la superioridad de Muriel Conejo y Rosibel García de Colombia, en los 1,500 metros planos. Resultado de los 1,500 metros. Oro, Muriel Conejo, 4.16.46, plata, Rosibel García, 4:21.81, bronce, Zulema Arenas, (Per), 4:23.37; 4ª), María Pia Fernández, (Uru), 4.23.50; 5ª), Carolina Lozano, (Arg).

La Marca Mínima para el XVI CM de Londres del 4 al 13 de agosto 2017, es de 4:26.70. El 9º lugar fue de 4:44.97. Nota N° 2.

Ya está en marcha el ‘CM' de Taekwondo, en Muju, Corea del Sur. Carolena Carstens entrará en acción el jueves 29 en los 57 kilos. Participan otras 9 latinas.Carstens ocupa una mejor casilla que estas atletas, al estar de N° 14 con 111.21 puntos.

De América es superada por Skylan Parks, (Can), # 12 con 138.69, y Evelyn Ganda, (Can), #13, 113.34 puntos. Iniciará su participación con cierta ventaja al quedar bye. De allí veremos su desenvolvimiento en el asalto 32, 16, y 1/4 de finales, para ver si avanza a semifinales.

Sobre los hombres se habla de la participación de Víctor González en los 58 kilos, que está ubicado de # 229 en el ranking al mes de junio de 2017 con 6.71 puntos. Los mejores latinos: Luis Pie, (Dom), # 11 con 149.72 puntos. Lucas Guzmán, (Arg), # 15, 124.08 puntos, y Damián Villa, (Méx), 82.69.

En 63 kilos, Alvin Domínguez, (Pan), está clasificado de # 191 con 8.24 puntos.

Al tema de hoy. Siendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Regionales más antiguos, que nacieron a raíz de la pobre actuación de México en los JO de 1924 en País.

Junto con dirigentes de Cuba y Guatemala, solici- taron que el COI le diera el aval para la creación de este organismo regional, y fue aprobada. Nació la Organización Centroamericana y del Caribe, (Odecabe). Los I Juegos se celebraron el México en 1926 con 3 países. Los II en 1930 en Cuba, con 8 países, los III en El Salvador, en 1935 con 9 países, y los IV en Panamá con 10.

En vez de ser ‘portaestandartes' y seguidores de los buenos ejemplos de los que hicieron posible el nacimiento de la Odecabe, han incurrido en un acto de ‘traición' a los pioneros de estos Juegos, que censuro con vehemencia, de participar en una reunión sin anuncio al público en el Palacio Presidencial de Panamá, con el Ministro de la Presidencia, que opino es violatoria de los Artículos 40, 41, y en especial 55 de los Estatutos vigentes, que habla de un Comité Organizador.

Nada de esto me sorprende porque el deporte competitivo está confrontando su peor crisis de vulnerabilidad humana y falta de credibilidad , en donde el dinero se inmiscuye en todas las actividades humanas y sociales incluyendo las deportivas.

En el deporte los hombres y las mujeres, en especial los que ocupan los cargos más importantes, son cada vea más vulnerables, a ofrecimientos y componendas que violan los principios éticos y la transparencia. Carlos Padilla que también preside el CON de México ahora ocupa la presidencia de la Odecabe a raíz del deceso de Héctor Cardona, fue el ‘cantalante' en esa reunión, y en vez de rectificar todos los errores de Cardona, lo ha profundizado. No existiendo un Comité Organizador, al tenor del Artículo 55 de los Estatutos, que debió haberse nombrado hacen más de 130 días, en la misma fecha, (23 de junio), donde se celebraba el dia del Olimpismo no tiene nombre.

El Artículo 40 de los Estatutos habla de una declaración oficial del Gobierno, (Presidente Varela), y no del Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, donde acepta la responsabilidad de la realización de los Juegos. Ni el COP, y menos la Odecabe han mostrado esa carta.

Según mis pesquisas también participaron en esa reunión, además de Carlos Padilla, foráneos como Sara Romero Julio Torres etc. Entre los locales estaban. ‘Madurito' Amado, jefe del COP, el ‘Showman' Bob, DG de Pandeportes, Roberto Brown, y dice que conforman el ‘CO'que ya cuenta con personería jurídica. ¿Cuándo se nombró?. ¿Quiénes integran las diferentes Comisiones?

Estas son algunas de las razones que el Gobierno que preside Juan Carlos Varela tiene una Transparencia Negativa que supera el 80%. (Continua mañana).

COCTEL DEPORTIVO