Panamá, ausente en rugby 7, en los JCA (2017)

Actualizado
  • 03/12/2017 01:00
Creado
  • 03/12/2017 01:00
Pese a ser Deporte Olímpico, el COP rehúsa avalar su participación por vengarse del pres. Chang Ng

La nota suelta. Los países latinos fueron los grandes ausentes en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino Juvenil, del 19 al 26 de noviembre, en Guwahati, India, en donde se dieron cita la nueva generación del talento femenino juvenil alrededor del mundo. Estuvieron presentes 193 boxeadoras de 39 países, con esperanza de iniciar el camino hacia Tokio 2020. Las que nacieron en el 2000 pudieron competir en los 51, 57, 60 y 75 kilos, que estaban buscando un cupo para los Juegos Olímpicos Juveniles (JOJ) de Verano, en Buenos Aires, Argentina 2018. He aquí las campeonas de estas divisiones. En 51 kilos. (Ind), derrotó 5-0 a Urakbayeva Zhazia, (Kaz). En 57 kilos. Shashi Chopra, (Ind), derrotó 4-1 a Do Hong Ngoc, (Vie) 4-1. En 60 kilos, Im Aeji, (Cor), superó a Vittoria De Carlo, (Ita). En 75 kilos, Anastasia Shamonova, (Rus) venció 5-0 a Georgia O'Conner de Inglaterra.

El tema de hoy. Uno de los objetivos que no se logrará en los XI Juegos Centroamericanos, (JCA) que será del 3 al de diciembre 2017, en Managua, Nicaragua, y que tendrá competencias no solo en la capital, sino en Estelí, Granada y San José Sur, en mi opinión no será ese gran festival deportivo que reúne a los atletas del área centroamericana, porque estarán dispersos, ya que se hospedarán en 13 hoteles y 1,800 habitaciones. Conforme el programa de competencias, los atletas y debo suponer entrenadores, y delegados, estarán retornando a sus países el día siguiente de finalizada su competencia. Así los atletas regresarán a casa, con poco conocimiento de la cultura, etc., de este país. Según los organizadores, una 3,500 personas estarán alojadas en hoteles.

En un Comité Olímpico donde casi no hay voces de ‘oposición', más bien, un puñado de dirigentes tránsfugas, han mantenido un silencio sepulcral frente a la actitud arbitraria y discriminatoria del presidente, Camilo Amado, que se a ganado el apodo de ‘Madurito' por sus actuaciones al estilo del dictador venezolano.

El título de mi escrito del 11 de junio de 2017 leía: ‘¿Rugby Siete (7) en los XI JCA de Managua, 2017?'. Sumario: ‘La Unión Panamericana de Rugby 7, cambió el status de la UPR, de miembro asociado a miembro pleno'. En parte del contenido dije: ‘En una Asamblea y es del conocimiento de ‘Madurito', este organismo presidido por Marcelo Rodríguez de Argentina, que por unanimidad fue aprobada elevar el status de Panamá de miembro Asociado a Miembro Pleno, lo que indica que ya el COP no tiene argumento legal, para su rechazo como miembro del COP. Ahora está a la par de Costa Rica, El Salvador, y Guatemala de Centro América, con status de miembro pleno'.

El Rugby 7 que en Panamá es presidido por Chang Ng, retornó al programa de JO para los 31° JO de Río, Brasil, 2016. Con fecha 9 de junio, 2017, Chang Ng envió una carta al jefe del COP, indicando que el Rugby será parte del Programa de los XI JCA y si el COP tiene previsto incluir la participación del Rugby 7, porque a esta fecha no había información sobre el particular. Es triste de que pese a que el COI ha reiterado que: ‘Todos los atletas están en el corazón del Movimiento Olímpico', este deporte con más de 500 miembros y 12 clubes, no solo están siendo discriminado, y lo más censurable, y seguro no lo sabe el recién elegido, presidente de la Comisión Ética del COI, Ban Ki-moon, que ‘Don' Peré Miró es el ‘Hado-Padrino' del COP, y patrocinador de estos actos del jefe del COP. Aconsejo a Chang Ng, que eleve una misiva a la Comisión Ética del COI, denunciando esta injusticia contra sus atletas.

En la asistencia de Panamá a los XI JCA 2017, con 357 atletas, ya que el COP no ha publicado la lista oficial. Están Ajedrez, billar, fisiculturismo y sambo de exhibición que no son deportes del Programa Olímpico. De los deportes individuales los primeros en competir son: Lucha del 3 al 5 de Nov., Pesas y Natación, 4 al 8, Esgrima 4 al 9. Hockey Sobre Césped, 4 al 7. Golf, 6 al 9. Judo 7 al 9. Atletismo 9 al 12. Boxeo, 13 al 17, Taekwondo, 12 y 13 de Dic. Tenis de Campo,12 al 17. Tenis de Mesa, 13 al 17. Triatlón, 16 y 17. Deportes de conjunto: Béisbol 4 al 8. Softbol, 4 al 7. Softbol, 4 al 7. Voleibol 10 al 16. Futbol Sala. Baloncesto, 3 al 7. Estos deportes como ya señalé, regresarán a casa el día siguiente de finalizar su competencia. No tengo la lista oficial de Natación, o Aguas Abiertas.

Se mencionas 56 atletas del atletismo, pero un listado de la Fepat habla de 25 atletas, 13 hombres y 12 damas. Solo los ‘viejos' ocupan las mejores posiciones en el listado de clasificaciones de la Confederación Atlética del Istmo Centroamericana (Cadica). ¿Dónde está el velocista Arturo Deliser? Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus