El doctor de las pesas

Actualizado
  • 18/12/2017 01:00
Creado
  • 18/12/2017 01:00
A Arnulfo Rodríguez Centella, la combinación de deporte y estudio le resultó, por el empeño y decisión que puso en ambas cosas

Luego de esa actuación, Arnulfo decide terminar la carrera de medicina. En ese 2013, estaba en quinto año; culminó con éxito sus estudios, con la satisfacción de haber logrado uno de sus principales objetivos de vida.

Hoy, cuatro anos después de aquella competencia en San José, profesional de la medicina está cumpliendo con la delegación panameña a los XI Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua, su primera participación como médico, atendiendo a los atletas que compiten en las justas que culminaron este domingo 17 de diciembre.

‘Ha sido una experiencia gratificante. He aprendido cómo es el proceso de enviar una delegación a competir, sus complejidades. Son cosas que no sabía, y que ahora entiendo la importancia que tienen', explicó.

EL ATLETA

Arnulfo Rodríguez Centella tuvo un primer maestro muy exigente, su padre, Arnulfo Rodríguez (QEPD) fue un destacado atleta de levantamiento de pesas, representó a Panamá en diversas competencias internacionales, formado en la academia de Omar Revello, junto con glorias de este deporte, como Sixto Castillo, Narciso Oran e Israel Martínez, entre otros grandes pesistas panameños.

‘Mi papá era el entrenador de la selección nacional de levantamiento de pesas. Prácticamente aprendí a caminar en un gimnasio de pesas; pero no fue hasta los 14 anos que tomé este deporte en serio', comenta el galeno.

‘Aún tengo las marcas nacionales en la categoría de los 77 kilos, están vigentes desde hace diez anos',

ARNULFO RODRÍGUEZ

Entre 2004 y 2008, Arnulfo fue el mejor atleta juvenil del levantamiento de pesas en Panamá, fue el primer panameño en ganar una medalla de plata en el campeonato panamericano juvenil de este deporte a los 17 anos de edad.

En 2006, fue subcampeón sudamericano juvenil y luego compitió en el Panamericano Abierto en Matanzas, Cuba, donde logró un diploma por participación destacada.

‘Aún tengo las marcas nacionales en la categoría de los 77 kilos, están vigentes desde hace diez anos', recuerda.

EL HOY Y EL MAÑANA

Como médico de la delegación panameña en los XI Juegos Centroamericanos en Managua, Nicaragua, Arnulfo comienza su labor desde las seis de la mañana, atiende a los atletas y personal de la delegación que se presentan en busca de ayuda. Termina su trabajo, en muchas ocasiones, pasada la medianoche cada día, e incluso, cuando se han presentado llamadas de madrugada, ha brindado la atención correspondiente.

‘Es mas fácil entender lo que le sucede al atleta, habiendo estado uno en su lugar como tal, yo recibía tratamiento en ocasiones cuando competía, y hoy me toca darle esa atención a nuestros atletas', señaló.

Como profesional de la medicina, labora actualmente en el cuarto de urgencias del Centro de Salud de San Isidro, en el distrito de San Miguelito, en donde le toca ‘el turno duro', desde las seis de la tarde, que es cuando se producen los hechos más relevantes y que requieren tratamientos de urgencia.

El joven médico tiene sus aspiraciones profesionales, las cuales no desliga nunca del quehacer deportivo.

‘Quisiera hacer una especialidad relacionada con la medicina deportiva y seguir ayudando a Panamá y a sus atletas. Creo que es la mejor forma de agradecer por tantas cosas que me ha dado el deporte', aseguró.

Arnulfo Rodríguez Centella es el vivo ejemplo del atleta que representó al país con orgullo, conquistó logros en su carrera deportiva y quien demostró que existe una vida grande y próspera mas allá del deporte, cuando se combina con el estudio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus