La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Panamá apunta firme y mirando al futuro

Una delegación de 56 atletas lleva nuestro país a los Juegos Sudamericanos, que comenzarán dentro de una semana en Bolivia

Panamá llevará 56 atletas a la undécima versión de los Juegos Sudamericanos, que se celebrarán desde el próximo 26 de mayo en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

En la asamblea del COP se aprobó además que Panamá envíe 56 atletas para competir en 15 deportes en la undécima edición de los Juegos Sudamericanos.

La delegación panameña, compuesta por 40 hombres y 16 mujeres, competirá en las disciplinas del atletismo, boliche, natación, esgrima, fútbol sala, boxeo, judo, karate, taekwondo, tiro, pentatlón moderno, lucha, golf, triatlón y levantamiento de pesas.

NÚMEROS QUE CUENTAN

El deporte panameño tendrá acción en Bolivia desde el próximo viernes 26 de mayo.

56

atletas lleva nuestro país a los undécimos Juegos Sudamericanos en Cochabamba.

15

deportes componen la delegación: atletismo, boliche, natación, esgrima, fútbol sala, boxeo, judo, karate, taekwondo, tiro, pentatlón moderno, lucha, golf, triatlón y levantamiento de pesas.

16

mujeres forman parte de la delegación panameña en los Juegos Sudamericanos.

Habrá además un equipo de fisiculturismo que será parte de esta delegación, pero su presentación será en calidad de ‘deporte invitado' por lo que las preseas que se disputarán no contarán para el medallero oficial de la justa sudamericana.

Panamá, además, buscará en Cochabamba cupos directos para los Juegos Panamericanos del próximo año en Lima, Perú, en deportes como el atletismo, boliche, karate, lucha, pentatlón moderno, tiro, triatlón y natación, por lo que la competencia en estas disciplinas se espera sea de un nivel sumamente alto.

La inversión para enviar a la embajada deportiva panameña a los juegos en Cochabamba se estima en $298,100.

ATLETAS DESTACADOS

El grupo de atletas panameños combina a varios experimentados que han estado en Juegos Olímpicos, junto a jóvenes que están realizando las competencias del Ciclo Olímpico, de cara a alcanzar un cupo para los Juegos del 2020, que se celebrarán en Tokio, Japón.

En el grupo de veteranos se encuentran Alonso Edward, finalista de los 200 metros planos en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Atheyna Bylon, ex campeona del mundo y también competidora olímpica en Río; Edgar Crespo, actual campeón Centroamericano y también con experiencia en tres Juegos Olímpicos, la esgrimista Eileen Grench, campeona Centroamericana y del Caribe y el luchador Alvis Almendra, sub campeón panamericano en 2015.

LA JUVENTUD

Con apenas 22 años, la atleta del taekwondo, Carolena Carstens, quien será la abanderada panameña en la competencia sudamericana, ya tiene dos participaciones olímpicas, en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016.

También verán acción el karateca Héctor Censión, una de las promesas del deporte panameño en este ciclo olímpico, junto con Nathalee Aranda, campeona centroamericana de salto largo.

El triatleta Peter Vega es otra figura joven del deporte panameño que se suma a este grupo de promesas, al igual que la golfista Laura Restrepo, medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de Managua, en diciembre del año pasado.

En el judo, aparece Kristine Jiménez y en la esgrima, Alessandra Aicardi figuran entre las atletas jóvenes que envía Panamá a los Juegos Sudamericanos.

FUTSAL, PRESENTE

Una de las novedades en la delegación nacional la constituye la presencia del equipo de futsal, que coronó una excelente actuación en los Juegos Centroamericanos en diciembre de 2017, y ahora busca continuar la buena racha en los Juegos Sudamericanos.

Jugadores con experiencia comprobada forman parte del plantel, destacándose el veterano Claudio Goodridge y jugadores como Fernando Mena, Maquensi Morales, José Victoria y Michael De León, entre otras figuras de este deporte.