La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

El arbitraje, para dirimir conflictos

Mediante un convenio de colaboración entre el COP y el Centro de Conciliación y Arbitraje, se pondrá en marcha el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá

El arbitraje, para dirimir conflictos

Los conflictos en el deporte panameño tienen ya una ventana para lograr soluciones efectivas.

El Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá (Cecap) de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se pone en funcionamiento y operación del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Panamá (TADPAN).

El presidente del COP, Camilo Amado, y el presidente del Cecap, César Tribaldos, firmaron el convenio, cuyo objetivo es promover y facilitar la utilización del arbitraje, junto con la mediación y conciliación como fórmulas para resolver los conflictos que se produzcan en la comunidad deportiva panameña, y que sean sometidos por las partes a esta instancia.

El TADPAN es un proyecto que inició el COP en 2013, producto de la necesidad de ofrecer a la comunidad deportiva panameña un órgano arbitral independiente dentro de la jurisdicción deportiva que permita la resolución efectiva de los conflictos y disputas que se susciten en el movimiento deportivo nacional.

La Ley 131 de 31 de diciembre de 2013, que regula el arbitraje en Panamá, representa el marco normativo que garantiza seguridad y confianza, garantizando un óptimo funcionamiento del TADPAN, aunado a la experiencia y trayectoria pulcra del Cecap, que desde su establecimiento, en 1994, ha atendido más de 1,500 procesos arbitrales.

EL TADPAN, primer tribunal de arbitraje deportivo en Centroamérica, tendrá su sede en el Cecap, comenzará a funcionar en agosto de este año y contará con una Junta Directiva compuesta por siete miembros; el CECAP designará al secretario y el vicepresidente del Tribunal, mientras que el COP designará al presidente y al subsecretario.

El resto de las posiciones de la Junta Directiva (tesorero, subtesorero y vocal) serán designadas de común acuerdo entre las partes.

Por su parte, el ex atleta de la lucha y abogado Raúl Sutterland calificó como ‘muy positivo para el deporte panameño' la instalación del TADPAN, pues ‘ahora se cuenta con un tribunal para dirimir conflictos en el ámbito deportivo de nuestro país de manera independiente'.

UN PASO POSITIVO

El TADPAN iniciará operaciones en el mes de agosto de este año

2013

en este año se inició el proyecto en el COP, para ofrecerle al deporte este organismo independiente.