Homenaje a la 1ª sele de fútbol a eliminatoria

Actualizado
  • 25/06/2018 02:00
Creado
  • 25/06/2018 02:00
Lo hará el gobernador de la provincia de Panamá, por intervenir en la de 1976, para Arg. 1978

Aunque pudiese ser calificado como un acto con ‘tinte político', felicito al gobernador de la Provincia de Panamá, Rafael Pino Pinto, por ese gesto de hacer un merecido reconocimiento, el miércoles 27 a las 10:00 a.m., a la primera selección de Panamá que participó en una eliminatoria en 1976, rumbo a la XI Copa Mundial de Fútbol, celebrada en el Estadio Monumental de Buenos, Argentina, con una capacidad de 71,483 espectadores, del 1º de al 25 de junio de 1978. Si bien es cierto, porque fue más reciente, se recuerda el esfuerzo realizado por el entrenador panameño Julio César Dely Valdés, para clasificar a una Copa del Mundo, y el momento anhelado, logrado por el colombiano, Hernán ‘Bolillo' Gómez, que está en Rusia, 2018. Esto hace recordar nuevamente a ese gran personaje de nuestro fútbol Carlos Alberto ‘Pepe' Vásquez (q.e.p.d.), que fue futbolista, y que presidía la Fepat con Carlos Paniagua de ‘VP'. Otra hazaña inolvidable de ‘Pepe' Vásquez, es que fue presidente del COP, durante los XI JCA y del Caribe, celebrados en Panamá, del 28 de febrero al 13 de marzo de 1970, a diferencia de Camilo José Amado Varela, que preside el COP, con ‘0' Transparencia, con un solo interés junto con su Letrada, que es ‘Don Dinero', el USD$. Este merecido acto sencillo del Gobernador, reitera que sin los millones de USD$ que maneja la Fepafut, se sembró la semilla que otros cosechan.

No puedo dejar por fuera al hijo de ‘Pepe', ‘Pepillo' Vásquez, que junto a Carlos Paniagua y otros, lograron que este acto fuera posible. Mis sinceras felicitaciones.

Veamos algunos datos de la actuación de Panamá en la eliminatoria de la Zona de Centroamérica en 1976, donde participaron 1), Costa Rica, 2), El Salvador, 3), Guatemala, y 4) Panamá. El 4 de abril de 1976, en nuestro país. derrotamos a Costa Rica 3-2. El 2 de mayo, en nuestro país, empatamos 1-1 con El Salvador. El 11 de julio, en San José, Costa Rica, el resultado fue 3-0 a favor de los ticos. El 1º de agosto, en El Salvador, se perdió 4-1. El 17 de septiembre, en Panamá, fuimos superado por Guatemala, 4-2. El 26 de septiembre en la ciudad de Guatemala, perdimos 7-0. El 1º de Diciembre en San Salvador, hubo un empate de 1-1 entre el equipo de casa y Costa Rica. El 5 de diciembre, en San José, empate de 0-0 con Guatemala. El 12 de Dic., en Guatemala, empate de 1-1 con Costa Rica.

El 15 de diciembre, en San José, se dio un marcador cerrado de 1-1 con El Salvador. El último partido de la clasificatoria fue el 18 de diciembre, en San Salvador, derrotó a Guatemala 2-0. Clasificaron Guatemala y El Salvador. La ‘CM' 1978, fue ganada por Argentina. #2), Holanda, #3), Brasil. El mayor goleador de la Copa fue Mario Kempes (Argentina) con 6 goles. De los jugadores panameños que participaron en esta eliminatoria, cuatro (4) han fallecido. Edelberto Aguirre, Normando Navarro, Agustín Sánchez, y Daniel Montilla. Los que aún están con nosotros. Jaime Bernal, Eduardo Medrano, Nivaldo Acuña, Elías Morales, Manlio Bernal, Rafael Torres, Luis Ortega, Selín González, Luis Quirós, Eduardo Macea, Oscar Molinar, Néstor Hernández, Simeón Escobar, Luis Ernesto Tapia, Tomás Valencia, Héctor Ávila, Roberto Mahoney, Pablo Aguilar y Federico Ponce. Del cuerpo técnico, solo está vivo, Orlando Muñóz. Fallecieron, Luis Panay, Héctor Murillo, y Francisco Morán. De los directivos, solo tres (3) aún están con nosotros, Carlos Paniagua Velásquez, Rolando Villalaz Guerra, y César Maldonado. Fallecidos. Carlos Alberto ‘Pepe' Vásquez, Daniel Delgado Duarte, y Genaro Sarmiento. De los medios de comunicación, cuatro aún están con nosotros: Efigenio Tapia Jr., Luis Giraldo, Eduardo Moreno y Rafael Toala. Fallecieron: José Bech, Ricardo Pitty. Sobre la derrota de Inglaterra sobre Panamá, 6-1, en su 2º desafío, fue la más elevada de su Grupo, y otra vez se escudan en el ‘conformismo' por el gol sorpresivo e inesperado de Felipe Baloy al minuto 78 del 2º tiempo. En mi escrito, y sin técnico en la materia, dije que el técnico Bolillo, le debía dar una oportunidad por su experiencia. Se cometió no 1, sino 2 penales en el 1er. tiempo, y es imperdonable. No debe ocurrir en el último partido de Panamá frente a Túnez, el jueves 28 de junio. Ya es hora de sentar en el banquillo a Blas Pérez. El propio técnico, Bolillo dijo: ‘El marcador pudo haber sido más abultado'. Le deseo suerte a mi equipo contra Túnez. Tomen nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus