El justo reclamo de un campeón

Actualizado
  • 11/10/2018 02:00
Creado
  • 11/10/2018 02:00
Cansado de no tener el respaldo para continuar su entrenamiento, el joven de 19 años acudió a los medios para que su voz sea escuchada, alta y clara

Héctor Cención quiere seguir creciendo como atleta; pero su sueño está chocando con una muralla llamada ‘desaliento'.

El joven de solo 19 años que llevó con orgullo la bandera nacional en el desfile de apertura de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados hace un par de meses en Barranquilla, Colombia, lleva tiempo llamando la atención sobre sus necesidades deportivas.

Y es que Héctor ve peligrar su sueño, el de todo atleta: llegar a representar a su país en los Juegos Olímpicos.

Su meta está fija en Tokio, 2020. Para eso, necesita mantenerse en acción, siempre entrenando, siempre compitiendo, buscando los puntos necesarios para lograr una clasificación directa a la cita en Japón.

Sin embargo, esa muralla, el ‘desaliento' pone en peligro ese sueño que le hace sacrificarse cada día.

SIN RESPALDO

UNA DURA SITUACIÓN

Cención debe competir en noviembre próximo en el campeonato mundial en China.

horas diarias entrena el joven karateca, quien tiene pendientes una serie de competencias para el próximo año.

mil dólares es la deuda aproximada de Cención, que ha contraído para poder prepararse y competir.

Cuarto mejor karateca del mundo en su categoría, y número uno en el continente, Cención prácticamente mendiga por el respaldo que gracias a su joven pero brillante trayectoria deportiva reclama.

‘Estoy endeudado, debo como siete mil dólares. Tengo que pedir prestado para poder prepararme y estar en las competencias. Yo necesito participar el próximo año en por lo menos catorce competencias internacionales, que me dan puntos para clasificarme a los Juegos de Tokio; pero no puedo ir a todas porque no tengo el dinero para hacerlo', explicó.

Del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), las respuestas no son rápidas, y aunque recibe del Estado un fondo como ‘atleta destacado', el monto no alcanza para conseguir el objetivo.

‘He tenido que hacer rifas, llevar alcancías para poder tener el dinero. Sé qué es no tener nada, pero yo me las rifo, así Pandeportes no me apoye', destacó.

La Estrella de Panamá buscó contactar al director de Pandeportes, Mario Pérez, pero se informó que se encuentra ‘fuera del país'. Se supo que está en Japón.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus