La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Más Deportes

Más análisis de los comicios Dep. 2018-2022

Signo de interrogación: D. Velasco, softbol; V. Carretero, ciclismo; T. Herrera, tiro. J. Aued, balonmano

La nota suelta: Las palabras del último discurso del presidente Juan Carlos Varela, en la 2ª Legislatura del 5º Periodo de la Asamblea Nacional de Diputados, me dieron la impresión de que mientras él vive en su ‘Mundo Maravilloso de Disney', y ve a Panamá más seguro, y que ha cumplido con todas sus promesas, su evaluación de Transparencia Negativa, sigue arriba del 80%. Viendo el panorama deportivo, en forma superficial dijo: ‘Urge más transparencia de los políticos (ojalá esté incluyendo a los de su Partido Panameñista) que manejan el deporte con fondos públicos'. La otra mención que hizo del deporte, fue su autoelogio a la Copa Pres. de la República, un Torneo Intercolegial desde el 2015, de 48 equipos de Fútbol Sub-15 y Sub-18, coordinado entre la Policía Nacional, Meduca y Pandeportes. Premio. Asistir a la Copa Disney.

El presidente no dijo ni una sola palabra respecto a que Panamá será sede de los XXIV JCA y del Caribe 2022. Pese a que elogió el ‘manejo transparente' de su Gobierno, no dijo una sola palabra de que pese a tener la sede desde el 5 de Feb. del 2017, es un gran secreto las obras deportivas que se construirán, ubicación, costo, los integrantes de un Comité Organizador, y lo más peligroso es que su primo tercero, Camilo Amado Varela, tiene problemas serios de Transparencia, y Valores Éticos que exige el Deporte Olímpico, y está comprobado que es un Megalómano, y quiere manejar más de $200 millones de USD. Con todo respeto, no se ha visto un documento firmado por el Pres ‘JCV', acorde con el Artículo 40 de los Estatutos vigentes de la Odecabe de : ‘Una declaración Oficial del Gobierno del país (Presidente) y de su Ciudad (Alcalde), en la que se manifieste que aceptan la responsabilidad de realizar los Juegos'.

Tema de hoy. La redacción vaga de los artículos 14 y 15 del Capítulo V del ‘DE' 599 de 2008, que reglamenta la Ley 50 de 2007 (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento). ‘Art. 14. ‘La JD de las Fed o Aso. Deportivas, será elegida por un periodo de cuatro (4) años y el cargo de Pres. sólo será reelegible por (1) periodo'. Art. 15: ‘Los Pres. de las JD de las Fed. o Aso. Dep, electos en el periodo, (2006-2010), sólo podrán optar por la reelección para el siguiente proceso eleccionario'. Esto es burlado, y el pres. que no puede ser reelecto, se postula a ‘VP', u otro cargo en la JD. Un caso es el Judas de Confedepa, Danilo Velasco del softbol que ahora se rige bajo WBSC, que al no poder reelegirse, señalan que su hijo del mismo nombre fue electo. Otro tránsfuga, el cuestionado Jorge Aued que fue botado de la ‘SG' de Fepafut, y reemplazado por Eduardo Vaccaro, que a la vez es Vocal del COP, según una publicación fue elegido presidente de la Organización de Balonmano. Aquí algo tiene un olor pero bien fétido.

Otra elección sospecha es la de Ramón Carretero, al frente de la FedeCiclismo, un cargo que es de una familia relacionada con la venta de bicicletas de ruta. El Pres. JCA dijo: ‘No se construirá un Velódromo para los 24 JCC 2022. Pese a que los 18° JP, antesala de los 32° JO de Verano, Tokío 2020, serán del 26 de julio al 11 de Ago. de 2019, en Lima, Perú, 2019, es decir, dentro de unos 7 meses. Habrá 39 deportes, y 22 de ellas otorgarán cupos para los JO, de Tokio, del 24 de julio al 9 de Ago. 2020, con motivo de la celebración en Panamá, de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ), del 22 al 29 de enero del 2019, un gran evento religioso por la iglesia católica que convoca a la juventud de los cinco continentes, encabezado por el Papa Francisco, que estará en nuestro país, las actividades deportivas tendrán un alto del 11 al 30 de enero.

Por órdenes superiores las instalaciones deportivas: Piscina Olímpica Eileen Coparropa, Estadio Rommel Fernández, Arena Roberto Durán, Coliseo de Voleibol, Beto Remón, estarán fuera de uso. En los primeros días de marzo 2019 comienzan las fiestas del dios Momo, que los panameños toman en serio, y un desesperado DG de la ATP, le estará dando prioridad sobre los 18º JP, Lima, 2019. Los que usan dos (2) sombreros de Com. Deportivo, y de ‘RP', están abanicando al atleta Héctor Cención (¿tendrá beca de JO o de JP?) como atleta con opción de estar en los JO? Practica kata, donde apenas 10 atletas de cada sexo estarán participando en los JO de Tokio, al lado de 60 atletas en kumite, que es el deporte N°1, por ser de contacto 1 contra 1 en diferentes categorías. Vimos su rendimiento en los JCC, Col. 2018. Otro engaño son los elogios falsos a Peter Vega y Billy Gordón, del triatlón. Mañana daré detalles de su pobre actuación en los 23° JCC, Colombia, 2018, ‘ranking' y ‘0' opción de una buena labor en Lima 2019.

COCTEL DEPORTIVO