¿El papel de ‘usurero' del CON de Panamá?

Actualizado
  • 23/01/2019 01:00
Creado
  • 23/01/2019 01:00
Otorga crédito a las Fed. con una agencia de viajes para comprar boletos para clasificar a los JP

Tuve a bien leer con detenimiento la riposta del jefe del COP, Camilo Amado, con fecha 21 de enero 2019, a una declaración del presidente de la Fede-béisbol, Benicio Robinson, ambos relacionados con ‘Don Dinero $'. Hay unos puntos del megalómano del Olimpismo Panameño que amerita analizar, porque da la impresión de que su condición —cada vez más crónica— le hace interpretar todo a su paladar. El Punto 1 dice: ‘Es un hecho ampliamente conocido que durante al menos los últimos siete (7) meses, el COP ha realizado ingentes esfuerzos en procurar el otorgamiento de determinados fondos que permitan la adecuada preparación de nuestros atletas de cara a sus eventos clasificatorios y/o preparatorios hacia los Juegos Panamericanos Lima 2019'. Punto 2: ‘De igual forma, el COP ha solicitado a Pandeportes en reiteradas ocasiones, los reembolsos de los dineros utilizados para la preparación y participación de nuestros atletas y delegaciones deportivas en los JCA y del Caribe, Barranquilla 2018, JO de la Juventud Buenos Aires 2018, entre otros, (no menciona los Juegos Odesur, Cochabamba, 2018), los cuales a la fecha ascienden a la suma de $336,393.97 (según el DG de Pandeportes, obedece a fallas en el Informe de Auditoría de ambos Juegos, y hasta que esto no se resuelva, no le pueden entregar más fondos al COP), dicha falta está afectando de manera directa la preparación tanto física como psicológica de nuestros atletas hacia los JP de Lima 2019'.

Punto 3: (invito a que analicen este punto, que cotejaré con la Carta Olímpica) ‘Es preciso dejar constancia que la preparación y participación de cualquier atleta seleccionado (a) nacional o selección nacional, con miras a una competencia del ciclo olímpico es organizada y regentada por la respectiva ‘FI', ya sea a título individual o por intermedio de su organización regional. En este sentido, el COP procura por todos sus medios contribuir de manera directa a la adecuada preparación de nuestros atletas y/o equipos nacionales, y no es desconocido que producto de la falta de fondos no otorgados y adeudados a la fecha por Pandeportes, en la actualidad el COP no cuenta con los recursos económicos que le permitan contribuir de manera específica con la respectiva ‘FN' aunado a que en el caso puntual de la solicitud hecha por la Fedebeis, la mismo no se hizo en cumplimiento con las regulaciones administrativas aprobadas en la ‘AG' del COP para el otorgamiento de aportes'.

Veamos el Capítulo 4º de la Carta Olímpica vigente desde el 15 de Sep. 2017. Los Comités Olímpicos Nacionales (CON) Art. 27 Misión y función de los CONs. Punto 3: ‘Los CON tienen la competencia exclusiva para representar a sus respectivos países en los JO y en las competencias multideportivas regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el COI. Además, cada CON tiene la obligación de participar en los JO, enviando a sus atletas'. Art. 28: ‘Composición de los CON, texto de aplicación de las Normas 27 y 28; Punto 2: ‘La misión de los CON. Punto 2.1. Los CON cumplen las sig. misiones, constituyen, organizan y dirigen a sus respectivas delegaciones en los JO, y en las competencias multideportivas en los JO, y en las competencias multideportivas regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el COI. Deciden la inscripción de los atletas propuestos por sus Federaciones Dep. Nacionales respectivas. Esta selección se base no sólo en las actuaciones deportivas de un atleta sino también en su capacidad para servir de ejemplo a los jóvenes deportistas de su país'. Capítulo 3 de la Carta Olímpica. Las Federaciones Dep. Internacionales (FI) Art 26. Misión y Función de las FI en el Mov. Olímpico. Punto 1.1: ‘Establecer y aplicar, de acuerdo con el espíritu olímpico, las reglas, relativas a la práctica de sus respectivos deportes y velar por su aplicación'. 1.5: ‘Establecer sus criterios de admisión para las competiciones de los JO, de acuerdo con la Carta Olímpica, y someterlos a la aprobación del COI'.

Lo esbozado en detalles y en base a la Carta Olímpica, vigente a partir del Sep. 2017, e invito al megalómano del COP, Camilo Amado, su Letrada, Damaris Young y su mancuerna —y quizás socio, que aún no lo he podido comprobar pero tengo paciencia—, Allan ‘Linton Bay' Baitel, indica que el Punto 3 de su riposta a Benicio Robinson no es cierto. Mañana continuaré y aclararé el papel de prestamista del COP, y luego factura a Pandeportes para el reembolso.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus