¿Caos y anarquía se apoderan del Deporte Olímpico?

Actualizado
  • 28/03/2019 01:00
Creado
  • 28/03/2019 01:00
Tiene ‘apariencia' de una lucha para mantener el control del COP, y culpar de todo al DG de Pandeportes

Pese a que Panamá ha sido, sin cuestionamiento alguno, el país de Centroamérica más privilegiado en cuanto al Movimiento Olímpico, de haber tenido cuatro (4) miembros del COI, el Dr. Agustín Sosa por 15 años, (1952-1967), Don Virgilio De León, 1969-1999, y el Lic. Melitón Sánchez, 1998 a 10 de diciembre de 2014. Pese a esto, en el presente, en pleno Siglo XX1, la dirigencia de turno del COP, que preside Camilo Amado que sin experiencia o méritos, sino por las circunstancias en el 2012, mediante una ‘Hoja de Ruta', y el apoyo del DG de Pandeportes de turno Javier Tejeira, le consiguió no solo los votos, sino le facilitó gratis un local, en los Llanos de Curundú, para operar, aún no entienden o les importa, las palabras de Pierre de Coubertin, creador de la nueva concepción del Olímpismo, y el libro Pierre de Coubertin 1983-1937, Olimpismo, Escritos Selectos', editado por S.E., Juan Antonio Samaranch, así definió el Barón, Pierre de Coubertin lo que era Olimpismo

Al cambiar el término que usaba ‘Ideas Olímpica' por el nuevo término Olimpismo dijo: ‘No era una especie de sistema institucional, más bien involucraba la ACTITUD MORAL de un individuo, y sobre esa base, la actitud de toda la humanidad'. La Carta Olímpica en base a las palabras del Barón Pierre de Coubertin, creador del Olim-moderno que constituyó el 23 de junio de 1894, señala como Principios fundamentales del Olimpismo lo importante que son los valores, asociando el deporte con la cultura y la educación, espíritu de solidaridad y el juego limpio. El primer presidente nombrado por Confedepa, una organización creada para defender los derechos de sus miembros en el COP, fue Danilo Velasco, que presidía el Softbol, y traicionó al gremio y se unió al presidente del COP, avalando todas las anomalías en contra de delegados que no rendían ‘pleitesía' al jefe del COP. Ahora su hijo preside el Softbol.

Ahora Confedepa la preside Manual Salazar, y Rolando Villalaz, ‘SG., y veo positivo su lucha. Dejo claro que todos los dirigentes deportivos del país, han tenido su lado defectuoso, lo mismo que salir a luchar contra los abusos. Es por ello que la conversión de Camilo Amado, en dictador del COP, este servidor le puso el apodo de ‘Madurito' Amado, porque inclusive comenzó a publicitar que era primo del Presidente, Juan Carlos Varela, usando su apellido Varela.

En el Acta de la última Sesión del Consejo Directivo de Pandeportes, Confedepa que tiene Personería Jurídica de Pandeportes, aparece su denuncia contra el COP. Parte dice: ‘A pesar de que este consejo aprobó de manera unánime con el voto del Sr. Amado la Res. 3 de 2018 que reglamenta el proceso electoral 2018-2022 de las Aso. y Fed. deportivas nacionales y su afiliadas reconocidas por Pandeportes, este ha privado su incumplimiento y el desafío de orden jurídico nacional de diversas organizaciones como lo es el caso de la Comisión de Bolos'.

Confedepa pidió la separación de Camilo Amado y declarar impedido de votar y tomar decisiones en este órgano superior dada su conducta y proceder parcializando tal cual lo evidencia en sus distintas declaraciones en los medios de comunicación Un Comunicado de Confedepa firmado por su Pres. Manolo Salazar, y SG. Rolando Villalaz. Titula Comité Olímpico no da respuesta a solicitud de reunión con las Fed. y Aso. Dep. en torno a los Juegos del 2022 y utilizan a los atletas para sus campañas en contra de los sectores que lo adversan y de Pandeportes (curiosidad. Un comunicado de Pandeportes advierte que personas inescrupulosas que se están identificando como Ismael Guerra y Luis Durango, están haciendo llamando telefónicas a candidatos a elecciones, pidiendo implementos y dinero a nombre de Pandeportes).

En torno a concretar una reunión para definir temas tan importantes como lo son: ‘Lista oficial de todos los deportes incluidos a participar en los Juegos. Instalaciones Dep. a construir. Etc. etc. Esto no es todo, pues, para hoy jueves 13 de marzo, el Judas, Camilo Amado, que ahora ve a su primo JCV, que lo apoyo por 4 años, como un ‘depredador' que no le importa que se hagan en el país los 24° JCC 2022, cita a una ‘AG' del COP a las 7:00 p.m. en el Hotel El Panamá no se sabe con tantas impugnaciones qué delegado tiene derecho a votar. Y si figuras como Jorge Aued, botado de la ‘SG' de Fepafut, usurpador de la Pres. del Balonmano, Delegado del Alcalde Blandón en COPAN, y Vocal del COP, tendrá derecho a 4 votos. ¿Qué dirigente serio y de solvencia ética y moral, se presentará a esta farsa convocada por un jefe del COP que dice que presentará Informe Financiero, estando bajo Auditoría de la Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus