Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Más Deportes

Rescatar las leyes para masificar el deporte

Fueron eliminadas por Martín Torrijos y Ramón Cardoze, al derogar la Resolución 11-97 J.D, abril 1997

Dos notas sueltas. N°1) Ya ingresamos a la fase decisiva del ‘CP' de Boxeo Olímpico que se celebra en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua. Como había una especie de ‘baratillo', o sea, ocho (8) cupos por categoría, en cada peso donde competía esa cantidad de atletas, basta con ganar su primer combate, ya tenía su pasaje a los 18° JP, de Lima, Perú. El nivel del certamen de los combates que he visto por Facebook, en la mayoría de los casos, no refleja mejoría, por lo que en los 32° JOJ de Verano, Tokio 2020, los países de América en ambas ramas no lograrán muchas medallas. En los 31° JO de Brasil, 2016, solo Cuba y Brasil ganaron doradas en la rama masculina.

Cuba 3 de oro masculina: Robeisy Ramírez en 56 kilos, Ariel López en 75 y Julio César de la Cruz en 81 kilos. El oro de Brasil fue de Robson Conceicao en los 60 kilos. Colombia ganó 1 de plata y 1 de bronce. México y Venezuela, 1 de bronce cada una. Por USA, 1 de oro femenina, por Claressa Shields, en los 75 kilos.

Uzbekistán ocupó el 1er lugar con 3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Cuba #2) 3 de oro 3 de bronce. #3), Francia, 2 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Volviendo al clasificatorio de los 18° JP, 2019, pelea en los 69 kgs, donde milita Bylon, está Oseja Keylín de Nicaragua, que superó a Paola Cubillo de Costa Rica. Dudo que le pueda ganar a Bylon porque es de muy baja estatura. Esto indica que Bylón tiene asegurada medalla. Un detalla que le da la ‘estatura de enano' al jefe del COP, Camilo ‘Madurito' Amado, es su frecuente ‘lapsus mentís'. Tiene una cuenta en donde está pidiendo donación, al estilo de Héctor Cención, para ayudar a los atletas a clasificar para los ‘JP' 2019, y JO de Tokio 2020, y no pudo sacar un par de USD$ de la misma, para ayudar a pagar la inscripción de sus tres boxeadores que viajaron a Nicaragua, Managua, y decir a toda boca que están en peligro de competir por falta de dinero de Pandeportes.

Como con los miembros de su ‘JD', según denunció la ‘SG' del COP, Estela Riley, abrieron una nueva cuenta bancaria teniendo el COP una. Pregunto, ya que el contralor Federico Humbert, o el ‘DG' de Pandeportes, no lo hacen: ¿Qué uso le están dando a este dinero? Sigo repitiendo: cuidadito con una ‘suite' en la ‘Mansión El Renacer'.

Tema de hoy: Una glosa en la columna ‘Tal Cual', en la página 11 del diario La Prensa , dijo: ‘Escondidos. Esta semana Nito Cortizo realizó un conversatorio en El Chorrillo, en el que prometió más facilidades deportivas y ‘velar para que los fondos destinados a este sector sean utilizadas de forma efectiva y transparente'. En la actividad, estuvo acompañado en primera fila por Irving Saladino, Blas Pérez, Felipe Baloy, Roberto Durán y Davis Peralta. Sobre Blas Pérez y Felipe Baloy, es triste que haber declarado su retiro activo del fútbol mayor, en vez de estar buscando un cupo en la dirigencia, y condenar la misma estrategia que están usando Pedro Chaluja y el nefasto y no muy bendito Ramón Cardoze, que ambos aprendieron de Ariel Alvarado, gracias a que en el 2002, Bob Arango, les permitió reformar los Estatutos para asegurar su reelección, han pospuesto la elección del ‘CO' de la Fepafut, 2019-2022, para el 10 de mayo 2019, con la misma ‘bajeza' de ‘AAA' de hacerlo con Representantes de Concacaf, etc. etc.

Sobre Roberto Durán e Irving Saladino que reciben una pensión vitalicia de Pandeportes, no han hecho nada para el Boxeo Olímpico y Atletismo, y sin conocimientos metodológicos, o nivel académico, quieren dirigir Pandeportes.

Otra vez le repito a Don Nito Cortizo la frase del General Omar Torrijos: ‘Díganme lo malo que lo bueno ya lo sé'. A esto le agrego que debía pedir su opinión en materia de deporte, al General Rubén D. Paredes, que tiene mayor conocimiento y solvencia moral y ético del deporte, que muchos que lo están rodeando. Don Nito, debes corregir los daños que Martín Torrijos y Ramón Cardoze, le hizo a la masificación deportiva, al derrotar la Res. 1197, JD. El Art. 17 decía: ‘Para ser miembro de la ‘JD' de una Fed. u Organización Dep. Tener conocimiento, y experiencia mínima de 6 años como atleta, o 4 como dirigente en el respectivo deporte'.

Para masificar el deporte. tenía el Art. 25. ‘Las Liga Dep. Provinciales. Quedarán constituidas siempre que existan por lo menos 2 Ligas Distritoriales. Art. 27 Miembros de la JD de un Dep. Provincial. Tener conocimiento y experiencia de 2 años como dirigente y 4 como atletas. Art. 32: ‘Las Ligas Distritoriales deberán estar constituidas por lo menos por 2 Ligas de Corregimientos. Art. 39. Ligas de Corregimientos, por lo menos por 2 Clubes Aficionados'.

Esta es la razón por la cual los distintos deportes tienen pocos atletas. Esto es lo que convierte en una farsa, el Plan Panamá 2022, que introdujo el desaparecido ‘Gurú paisa', Fabio Ramírez. Tome nota Don Nito, las palabras de Omar.