La dilema del Pres. Cortizo: nombrar DG de Pandeportes

Actualizado
  • 17/06/2019 02:00
Creado
  • 17/06/2019 02:00
Tiene informaciones fehacientes para reducir las posibilidades de equivocarse. Omar: ‘El que más consulta, menos se equivoca'

Dos Notas Sueltas: Osvaldo Vento, nuevo presidente del INDER de Cuba, dio a conocer que su país podría llegar y superar a los 425 atletas en 30 deportes, porque tienen pendientes 28 cupos, repartidos entre atletismo, la natación y el tenis. Polo reiteró, según el escrito de Adrian Mengana Martínez, que la meta de la delegación de la mayor de las Antillas es superar la actuación de Toronto, cuando conquistó 36 medallas de oro, 27 de plata y 34 de bronce, con menos competidores y en medio de un panorama bien complejo marcado por el impacto de la comercialización y la consolidación de potencias regionales como Brasil, y Canadá, y el ascenso cada vez más creciente de Colombia y México. Cuba no tendrá representación en 140 de las 419 pruebas convocadas por esos sus atletas deberán tener una eficiencia superior al 80 por ciento en la capital peruana, y la estrategia de la preparación se dirigió a ese objetivo con una atención diferenciada, personalizada, tanto de recursos, como metodológicamente, según las posibilidades de podio o de asegurar puestos en las finales. Recordó 19 Dep. otorgarán cupos para los JO, Tokío 2020.

Nota N°2. En el Coctel del domingo 16 de junio dije: ‘Otro día hablaré del costo diario por hora por deporte individual. Esto son: Planes por deporte, por persona. Paquete de clase funcional. Mensual $60.00, Quincenal, $35.00 Diaria, $7.00 por hora. Paquete Gimnasio: Pesas, mensual $35.00 Quincenal N/A. Diaria $4.00 por hora. Paquete de Sauna, mensual, $30.00, Quincenal N/A. Diario, $5.00 por hora. Paquete de Raquetbol. Mensual, $45.00. Quincenal N/A. Diario $8.00 por hora. Tenis (Residencias (CDS). Mensual $30.00. Quincenal N/A. Diaria $3.00 por hora Tenismo Residenciales, (CDS). Mensual $40.00. Quincenal N/A. Diario $5.00 por hora. Plan Baloncesto y Pesas, Mensual $45.00. Quincenal N/A. Diario, $5.00 por hora. Plan de Tenis de Mesa, Mensual $30.00. Quincenal N/A. Diario $3.00 x hora x pareja. Ustedes lectores ven que nos liberamos del enclave colonial, hay mártires, por los beneficiados son los que tienen el poder adquisitivo no solo para usar esas instalaciones, sino de residir en esas áreas. Tomen nota.

Tema de hoy. La demora en el nombramiento del Director (a) y SD(a) del aún Instituto Panameño de Deportes, (Pan-deportes), me hace recordar que cuando se sienta en la mesa con familiares para cenar, lo último que se come es el postre. El Presidente Laurentino Cortizo Cohen, tiene informaciones fehacientes, para minimizar las posibilidades de equivocarse, pero tiene que recordar esa máxima del General Omar Torrijos Herrera: ‘El que más consulta menos se equivoca'. Una cosa que seguro Don Nito no sabe, y es que hay muchos copartidarios que laboraron en el INDE/ Pandeportes durante la época de Martín Torrijos del 1° de Sep. 2004 al 1° de Jul. 2009, y Ramón Cardoze, de ‘Sumo- Pontífice' de Pandeportes, y que perdieron esa ‘chamba' por 10 años, (RMB. Pres. 1 de Jul. 2009 al 1º de Jul. 2014, JCV, 1º de Jul. 2014 al 1º de jul. 2019) tienen derecho de retornar a su puesto.

Muchos ya se están auto-nombrándose para cargos. Ojalá Don Nito, el DG de Pandeportes que UD nombre, no pase por el mismo trama de Farank Levy, que nombró ‘RMB' para dirigir Pandeportes, ya se había distribuido todas las direcciones. Fue por ello que me llamó, pese a que no me conocía, para que la Asesorara. No le acepté un contrato, y mi labor fue ad honorem. Mi primer hallazgo era el asesor legal, de buenos modales, pero no estaba versado en leyes deportivas. No conocía nada del Mov. Olímpico, etc. Fue separado. El mismo caso fue del ‘DT' de Deportes. He tenido el privilegio de haber conversado por celular con el pres. electo, y conoce mi posición de que debe tomar decisiones mesuradas; y también por escrito de que el 4 de junio, el país fue testigo del más grande bochorno que en toda nuestra historia republicana ha sufrido el Deporte Nacional.

Resulta que el Ministerio Público decidió allanar la Institución deportiva por la poca colaboración de esta en la investigación que se adelanta producto de una noticia criminal surgido en un medio escrito de un trabajo periodístico investigativo. Me consterna este acto realizado por la Fiscal Anticorrupción, Leyda Sáenz, que según mis pesquisas, es seria y de buena credibilidad. Debe determinar donde exactamente se produjo la lesión patrimonial, si la hubo, y exigirle al Señor Contralor General, Federico Humbert para que realice los áuditos, y que se ponga al nivel de lo que exigen las circunstancias. Dije que dicha fiscal debe investigar al COP que el Gobierno le ha entregado más de 3 millones de USD$, a su Presidente Camilo ‘Madurito' Amado. También debe investigar la Fiscal Sáenz, al jefe del COP y su Esposa, por estar envueltos en una Elección Fraudulenta de la Fede-Gimnasia, que podría ser el delito de Falsedad Ideológica, que tiene sentencia de prisión.

A esto le sumo otro acto de Madurito Amado, usando al Sr. Edgardo López como su ‘cantalante' de un grupo que se llama: ‘Pro Deportes. Coalición Panameña', con una Propuesta que llaman. ‘Hoja de ruta para la Transformación del Deporte Panameño'. No quieren que nadie, absolutamente nadie, que ocupe un cargo político sea dirigente deportivo, sino sus mensajeros, y que ellos y su entourage tengan, el manejo absoluto del deporte. Las leyes para su aprobación tienen que ir a la Asamblea de Diputados, y estoy seguro, los diputados elegidos, inclusive los Independientes, de conocer sobre Madurito Amado, que repito, al ser elegido al frente del COP en el 2012, los zapatos que usaba recordaban a los de Manacho, como decía el Gran Combo de Pto. Rico. Hoy tiene casa de campo, no aprobarán una Ley de un hombre que podría ser un huésped en el Renacer. El que llegue a Pandeportes, debe guiarse por las leyes vigentes que rigen el deporte. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus