¿Harán caso de lo que dijo el contralor Federico Humbert?

Actualizado
  • 21/08/2019 02:00
Creado
  • 21/08/2019 02:00
El ‘DMySC': ‘Las. Fed. y Aso. Deportivas deben entregar un informe económico a Pandeportes, 15 días hábiles después de finalizada la actividad

Dos Notas Sueltas. N° 1. Algunas de las glosas de la columna ‘El Árbitro' de MI DIARIO, del lunes 19 de agosto de 2019 dicen: ‘Petardeó y Consiguió: ‘Dicen las malas lenguas que el último mensaje del ‘Canguro' colonense en Twitter fue lo que finalmente lo ayudó a lograr su puesto en Pandeportes. El exmedallista dejó entrever que no hay planificación en cuanto a los atletas para los Juegos del 2022 y ¡zas¡, su nombramiento llegó'. ORDEN DIRECTO: Y siguiendo con el ‘Canguro' colonense, al parecer su nombramiento fue gestionado por el mismo Nito, pues a Pandeportes solo entran los que tengan la venia de la ‘infiltrada' de ‘Camilo Azuquita', y de Héctor ‘el Honorable'. Otra glosa, dice. ¿Y la reunión pa' cuándo. Luego de Lima 2019, varios atletas panameños como Kristine Jiménez, Alvis Almendra y Héctor Cención quedaron con opción de ir a Tokio, pero para esto necesitan ir a competencias para mejorar sus puestos en el ranking por lo que Pandeportes, COP, federaciones y atletas, deben reunirse para definir un plan para que puedan pelear por sus cupos para los próximos Juegos Olímpicos.

Nota N°2), Continuando con el enfoque del colega Rafael Calvo del diario La Prensa, en su ‘Radar Deportivo' de sus CINCO razones de la celebración de los XXIV Juegos Centro y del Caribe en Panamá en el 2022. El #2). TURISMO que me hizo recordar las palabras del expresidente RMB, que dijo: ‘Quiero que todos los turistas vengan a Panamá para que vean cuan bonito es'. Ipso facto, sus palabras fueron recogidas por Salomón Shama, director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y ya no importaba los resultados sino la taquilla que dejaba cada evento. Punto #3). ‘Plan Estratégico. La sede no garantiza estar entre los primeros lugares del medallero, de hecho pienso que no tendremos suficientes atletas de élite para defender los colores patrios, pero esto no es culpa de la sede de Panamá 2022, podría ser el reflejo de 30 años de olvido, de entrenadores, periodistas directores y gobiernos que no pensaron unirse para crear un plan estratégico deportivo a largo plazo. Esto es totalmente FALSO. ¿Acaso Calvo padece de amnesia, y se le olvidó que habían mejores resultados y los atletas élites de la época tenían que combinar su trabajo con la práctica, y no recibían como a partir de la creación de la Ley 50 del 2007 con sus modificaciones que aún rigen el deporte en el país, y el ‘DE' de Dic. 2008, que la reglamenta, y que en el Capítulo V (Deporte de Competencia y de Alto Rendimiento, y el Art. 25 ‘Los Deportes de Alto Rendimiento se clasifican en GRUPO 1: Los que obtengan resultados significativos clasificados en los ocho (8) lugares en los JO o en los ‘CM' de su deporte. GRUPO 2) ‘Los que obtengan resultados significativos clasificados en los ocho (8) primeros lugares de JP y en competencias continentales y de zonas de su ‘FI'. GRUPO #3). Los deportes de edades de edades juveniles hasta los 17 años en las categorías reconocidas por cada federación , que participan en alguna de las modalidades o pruebas anteriores.

Los atletas y sin ir muy atrás hablo de la época de Eileen Coparropa que no recibió el apoyo mensual de $5,000 y $4,000 al mes + otros gastos como los del presente. Sus padres tenían que buscar patrocinadores y hacer aportes de su propio pecunio. El Punto N° 5 de Calvo da tristeza: Dijo: LEGADO: Al finalizar los Juegos que cumplimos (pero cómo) con la meta, y que los atletas ahora tendrán nuevas instalaciones (los que tienen al deporte como su modus vivendi etc.) ¿Si no hay un programa serie de detección y selección de talentos desde la base, las escuelas y colegios. Al final, Panamá necesita los juegos. ¿Para ganar medallas de bronce en los deportes de combate que otorgan 2? ¿Y para una pésima presentación del Atletismo y Natación, y la participación de 1 o 2 atletas en cada deporte?

Tema de hoy: La Asamblea de Diputados hizo respetar su autoridad al nombrar a Gerardo Solís para ser el nuevo Contralor General de la República, y hacer un mejor manejo en el deporte que su antecesor Sr. Federico Humbert, que su manejo en mi opinión, fue altamente deficiente de los ‘Procedimientos Administrativos y Fiscales para la Regulación y Control de los aportes otorgados por Pandeportes a las distintas Federaciones y Asociaciones del País. (DM y SC), que fue creado en julio de 2003, mediante la Nota N° 3331-2003-DMySC, por Alvin Weeden, contralor de la época, y enviado a Roberto Arango CH, DG del Instituto Nacional de Deportes Weeden le dijo: ‘De la justa y correcta aplicación de este documento dependerá que esta herramienta contribuya al logro del objetivo propuesto'. Con la mancuerna Federico Humbert, contralor General de la Nación; y Dulcidio de la Guardia, Min. de Economía y Finanzas (MEF), el DMySC, comenzó a dejar cuestionamientos en su manejo. Junto con algunos de los ‘Padres de la Patria', crearon ese crucigrama del caos que aún no se ha podido resolver en el Manejo de fondos destinados al deporte. En un Comunicado el Contralor Humbert declaró que se analizaron y se verificaron los aportes económicos que se le otorgaron a los entes deportivos durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 a al 31 de julio 2018. El documento contiene evidencias sobre la falta de controles administrativos y la omisión de revisión de los Informes que debían ser entregados por la organización dep. que reciben fondos públicos a través de Pandeportes. Esta afirmación se basa en el Decreto 188-2011 de 13 de abril 2011 que establecen los controles que señala el DMySC, Las Fed y Aso, Deportivas deben remitir un Informe Económico a Pandeportes dentro de un perio de 15 días hábiles finalizada la actividad. Según el aún Contralor Humbert, ese principios es de obligatorio cumplimiento e igualmente se debe informar sobre los logros obtenidos de acuerdo con el programa de actividades. ¿Se cumplirá?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus