En peligro los Juegos del 2022

Actualizado
  • 29/01/2019 01:01
Creado
  • 29/01/2019 01:01
La Odecabe registra su intranquilidad por una serie de violaciones al contrato con el Gobierno. El 19 de febrero vendrá a Panamá el presidente del organismo

El incumplimiento de una serie de pagos, que suman 400 mil dólares, por parte del Gobierno a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), ha puesto en peligro la celebración en Panamá de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en el año 2022.

En nota a la que tuvo acceso La Estrella de Panamá , destaca la preocupación del presidente de la Odecabe, Steve Stoute, por lo que califica como ‘una serie de violaciones' por parte del Comité Organizador de los Juegos Panamá 2022 (COPAN) en cuanto a los aportes económicos que la organización debe hacer como parte del contrato para la celebración en el país de la justa regional.

La nota de Stoute, dirigida al presidente de COPAN, Henry Pozo, señala que están pendientes 160 mil dólares que debieron haberse cancelado en octubre del año pasado, restando tres pagos de 80 mil dólares cada uno, a realizarse entre octubre de 2019 y octubre de 2021, arrojando un pago total de 400 mil dólares.

‘Todas las dependencias gubernamentales me aseguraron que estos fondos serían desembolsados en cuestión de días. Desgraciadamente, se me ha informado que todavía no hemos recibido dichos pagos y que los fondos prometidos a Copan para apoyar la organización y operación de sus asuntos tampoco se han pagado', aseguró Stoute.

Varias reuniones técnicas importantes, como parte de la organización de los Juegos de 2022, tendrán que celebrarse en Puerto Rico y otras sedes, otra preocupación más que advierte Stoute.

‘Esto es otra violación más al contrato entre Odecabe y Copan. Esperamos que, cuando estén disponibles los fondos, se atengan al contrato y cubran los gastos relacionados con estas reuniones', señaló el presidente de la Odecabe.

Panamá tiene múltiples compromisos aún por cumplir; uno de ellos, programado para mayo de 2019, debe sufragarse con fondos de Copan, que a la fecha no han sido cubiertos por el Gobierno Nacional, a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), que debió efectuar los desembolsos para que el compromiso de celebrar los Juegos de 2022 en Panamá se mantenga firme.

‘A la luz de las violaciones al contrato que he expuesto anteriormente, existe dentro del Comité Ejecutivo de Odecabe cierta preocupación sobre si debamos buscar un nuevo anfitrión para los Juegos', destaca en otra parte de su misiva Stoute, quien a pesar de esto, cree que ‘Panamá puede celebrar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de nuestra larga e ilustre historia'.

Por su parte, el presidente de Copan, Henry Pozo, responsabilizó al director de Pandeportes, Mario Pérez, de que esta situación haya llegado hasta este punto.

‘Yo planifico y organizo los juegos; el Gobierno debe conseguir y asegurar los fondos, siendo garante de la celebración de los juegos; ellos no han cumplido', dijo Pozo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus