Negligencia de la Educación Física en los colegios

Actualizado
  • 27/04/2016 02:00
Creado
  • 27/04/2016 02:00
Un escrito interesante de Edwin Raúl Pérez, hace un buen enfoque del trato de 2ª en las escuelas y colegios

Una nota suelta. Siendo el Coctel un espacio que no ‘copia y pega informaciones', sino busca datos oficiales en la fuente para informar justo y bien balanceados a los lectores, hoy informo inclusive a Pandeportes que no ha visto datos oficiales sobre el particular, que el ‘Top List' de la IAAF, (Ranking), en cuanto a Maratón del 2016, que Jorge Castelblanco aparece clasificado de N° 332, con su tiempo de 2:15.57, que corresponde a la posición N°13 en la Maratón de Haspa en Hamburgo, el 17 de abril del 2016. El ganador Tesfaye Abera, (Rsa), está en la casilla N° 18 con su tiempo de 2:06.58. Josphat Kiprono Letting, (Ken), que fue 2º, con 2.07.20, está de N° 20, y Josphat Kiprono, (Ken), medalla de bronce con 2:10.44, está de N° 83. Moisés Ndiema Kipsiro, (Uga), que ocupó la casilla N° 12, está clasificado de N° 324 con su tiempo de 2:15.48. Castelblanco superó a 5 atletas que marcaron 2:16.00.

Al tema de hoy. Dentro de dos (2) meses, el Gobierno de JCV cumplirá 2 años, y pese a que el Punto 1 del Artículo 7º de la Ley 50 que rige el deporte dice que: ‘El Ministro (a) de Educación, presidirá el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, organismo superior de Pandeportes, o el ‘VM 'o el funcionario que el Ministro (a) designe, la jefa del Meduca, ha estado totalmente divorciada de las actividades deportivas, a tal punto que no se ha visto ningún interés de reactivar la Dirección de Educación Física y Deportes que sigue como parte de la politizada Dirección de Asuntos Estudiantiles. Aún recuerdo que Arnaldo Rivero Fuxá de Cuba, que fue reelecto en marzo del 2014, Presidente del Comité Intergubernamental de Educación Física y el Deporte de la UNESCO, hizo un estudio de este organismo en 1995, sobre la educación física, el deporte y la recreación en Centroamérica.

Los hallazgos en el Ministerio de Educación sobre la Educación Física tanto a nivel primaria como secundaria, fueron espantosos, al extremo de que señaló que: ‘Los programas de Educación Física para la enseñanza secundaria eran de1977, y sin actualización. Cuestionó los seminarios de actualización de los profesores de Educación Física en ejercicio'. En pleno Siglo XX1 es invisible en el Meduca, Programas Deportivos Escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos. Tuve a bien leer un escrito en el Diario Metro Libre del lunes 25 de abril, firmado por Edwin Raúl Pérez, que vale la pena resaltar algunos párrafos, porque reflejan algunas las razones por las cuales tenemos pocos atletas de alto nivel. No debemos olvidar como señalé arriba, que en las escuelas y colegios es donde se detectan los talentos deportivos, y la educación física no tiene ninguna prioridad.

Dice Edwin: ‘El escaso presupuesto para el desarrollo de la educación física en los colegios públicos de Panamá, lo que incluye el abastecimiento de implementos deportivos y la ejecución de competencias intercolegiales, retrasa esta asignatura. El porcentaje que destina el Ministerio de Educación a esta materia es del 0.06, lo que equivale a unos 500 mil balboas por año para ser distribuidos en las 16 regiones educativas del país. ‘Esto no es suficiente para el desarrollo de eventos deportivos, ya que solo en unos juegos se pueden gastar $400 mil, entre logística, transporte, alimentación e implementos', dijo Mario De León, director de deportes del Meduca. A la insuficiencia de fondos se suma el desinterés de directores de planteles, al no incluir en sus peticiones las evaluaciones estructurales de los gimnasios'.

‘En su lugar (los directores) piden que se remodelen sus oficinas', declaró el funcionario. Edilma Pinto, educadora en esta materia por más de 20 años trabajó en el programa de tablas gimnásticas de Chiriquí, aseguró que ‘Era un martirio ubicar los aparatos o gimnasios para entrenar a las niñas de cara a eventos regionales'. ‘Al director de mi escuela no le interesa nuestra disciplina y nunca ayudó a conseguir aparatos para entrenar. Lo que hacíamos era pedir apoyo afuera'. Y si la ayuda llega se destina a un deporte en particular, lo que también perjudica la correcta enseñanza de la materia'. El Presidente JCV en su Programa de Gobierno 2014-2019, prometió: ‘elevar al deporte panameño al sitio que se merece'. A dos mes de cumplir dos años de gobierno, este sitio sigue siendo invisible, y la lentitud es tal, (pasos de tortuga), que ni siquiera ha comenzado en las escuelas primarias. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus