García sueña con ganar primera medalla olímpica

Actualizado
  • 10/03/2018 01:03
Creado
  • 10/03/2018 01:03
Camina firme para lograr la presea dorada en Tokio 2020

La marchista Kimberly García, nombrada la mejor atleta de Perú en el año 2017, camina firme para hacer realidad su sueño de colgarse la primera medalla olímpica de la historia del atletismo peruano en Tokio 2020, como manifestó en una entrevista con Efe. Desde su natal Huancayo, en el corazón de los Andes, y tras haber quedado séptima en los Mundiales de atletismo de Londres del año pasado, García comenzará hoy su camino hacia Tokio en el campeonato sudamericano de Sucúa (Ecuador), al que le seguirán el mundial de China y el próximo año los Juegos Panamericanos de Lima.

¿QUÉ OBJETIVOS SE MARCA PARA ESTE SUDAMERICANO EN ECUADOR?

Mi meta es la medalla de oro, aunque será bastante reñido y peleado porque también están la de Brasil (Erica De Sena) y la de Colombia (Sandra Arenas), que son bastante fuertes. Las conozco muy bien y sé cómo marchan. Sandra tiene mi misma edad y compito con ella desde que éramos juveniles.

TRAS GANAR EL CAMPEONATO NACIONAL DE MARCHA Y QUEDAR CUARTA EN EL 'CHALLENGER' DE MÉXICO, ¿CÓMO SE PLANTEA ESTE AÑO?

La competencia de México fue preparatoria para ver en qué nivel me encontraba. Hice 1h.32 y ratifiqué mi marca para el Mundial. Me encuentro en un buen nivel. En este sudamericano marcharé con fuerza, como siempre hago, para intentar bajar mi tiempo y entrar en forma competitiva para el objetivo más grande que es el Mundial.

¿A QUÉ ASPIRA EN ESA GRAN CITA DE ESTE 2018?

A pelear por una medalla. Mi objetivo siempre ha sido ubicarme primero entre las diez primeras y ya quedé séptima del mundo el año pasado. Ahora debo pensar en quedar al menos entre las cinco primeras y aspirar a una medalla.

¿ESA COMPETICIÓN SERÁ CLAVE PARA CALIBRAR SU NIVEL DE CARA A LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Mi objetivo final son los Juegos Olímpicos de Tokio. Todas estas competencias son preparatorias para llegar en muy buenas condiciones para luchar por estar en el podio. Siempre he soñado con una medalla olímpica.

¿CÓMO SE INICIÓ EN LA MARCHA?

Fue a los 5 años, a través de una prima que también la practicaba. Un día la acompañe y me gustó. Desde entonces no lo dejo. Es mi pasión. Amo este deporte y cada día me levanto con ganas de seguir mejorando.

¿QUÉ SACRIFICIOS TIENE QUE HACER PARA SER UNA ATLETA DE ALTO NIVEL?

Me gusta estudiar veterinaria y a veces no lo puedo hacer por el tiempo. Resulta difícil estudiar y entrenar a la vez. Son 20 kilómetros y entreno tres horas por la mañana desde temprano y luego tres horas por la tarde.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL MOTIVO PARA ENTRENAR EN HUANCAYO: LA ALTURA O PARA ESTAR CON LA FAMILIA?

Entrenar en altura me beneficia bastante. Cuando bajo al llano mis tiempos son mucho más rápidos, pero también mi familia está allí y me gusta estar con ellos, además de que mi entrenador reside allá igualmente. Sin embargo, no me importaría ir a entrenar a otro país si fuese para mejorar.

¿CUÁL DE SUS LOGROS RECUERDA CON MAYOR CARIÑO?

Cuando batí por primera vez el récord sudamericano y fui la primera en bajar de 1h.30. Fue en China. Lo recuerdo mucho porque me perdí en el aeropuerto. No me recogieron y me tocó dormir en el aeropuerto. Llegué un día antes de la competencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus