Prevenir lesiones es una responsabilidad conjunta

Actualizado
  • 23/05/2016 02:00
Creado
  • 23/05/2016 02:00
El experto cirujano ortopeda Riley J. Williams sostiene que es la manera de preservar al atleta

La vida deportiva de Riley J. Williams III cambió para siempre, después que una fractura le impidiera desarrollar lo que esperaba fuera fructífera carrera.

‘Creo que estaba destinado a estar dentro del deporte, pero no como jugador, sino como un soporte, para el atleta', destacó el reconocido cirujano ortopeda del Hospital For Special Surgery, con sede en Nueva York, considerado el centro número uno para el tratamiento y operación de lesiones.

‘VOLVER AL JUEGO'

En diálogo con La Estrella de Panamá, previo a la disertación que realizó ante médicos, autoridades del deporte panameño y medios de prensa, el doctor Williams III enfatizó la necesidad de que en el deporte se tenga más en cuenta que el atleta puede mantenerse en acción de alto nivel, siempre y cuando, puedan prevenirse lesiones que afecten su rendimiento.

CON GRAN EXPERIENCIA

Williams III sabe de lo que habla. Este experto es uno de los tres médicos responsables de la salud de la selección de baloncesto de los Estados Unidos, que estará este mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

‘Lo que se trata es de detectar qué cosas pueden afectar a un atleta antes que se convierta en un problema mayor', precisó el galeno estadounidense.

Esto, destacó, se basa en un principio médico muy sencillo: ‘prevenir antes que lamentar'.

‘Tratamos de evitar que se tenga que llegar a una cirugía, la prevención para nosotros es fundamental. Hay que entender el cuerpo y su mecanismo, cada atleta es diferente, y tener ese conocimiento es lo que puede mantener saludable a un atleta', aseguró el médico.

EXIGENCIAS Y RENDIMIENTO

Un ejemplo claro es el del canastero de los Golden State Warriors, Stephen Curry, quien se perdió varios partidos de la postemporada pro problemas en rodilla y tobillo.

‘Hay que entender lo que llamo insultos metabólicos que te hace el cuerpo, a lo largo de una temporada tan larga y exigente como es la de la NBA; algunos equipos toman decisiones para proteger jugadores. Hay que descansar a un atleta para que la carga muscular no atente contra su cuerpo y se convierta en un problema serio e incluso, irreversible', precisó.

ANÉCTODAS

El doctor Williams III ha tenido en sus manos a los mejores atletas del deporte profesional en los Estados Unidos; del fútbol americano, baloncesto, Grandes Ligas, NFL y la MLS.

‘Mariano Rivera fue operado en el Hospital For Special Surgery; lamentablemente, no fui yo quien lo hizo, pero es un excelente ejemplo de un atleta que volvió al juego, en el mismo nivel donde se encontraba cuando tuvo el percance en su rodilla', aseguró.

Williams III dejó un pensamiento, donde resume su filosofía de trabajo.

‘Hay que regresar a un atleta en el momento exacto; no antes ni después'.

Recuperar el cuerpo con el tiempo necesario, ‘es el mejor aliado del atleta y la prevención de lesiones', agregó.

hospital, ubicado en Nueva York.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus