Rubiales, a un paso del juicio por el beso forzado a Jenni Hermoso

Actualizado
  • 25/01/2024 10:55
Creado
  • 25/01/2024 10:55
El juez De Jorge también propone juzgar al exseleccionador femenino Jorge Vilda

El juez Francisco de Jorge ha propuesto este jueves 25 de enero juzgar al expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso forzado que dio a la jugadora Jenni Hermoso en la final del Mundial de Australia del pasado año.

En su auto, tras concluir la instrucción del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal) considera que el beso a la delantera española “no fue consentido y fue una iniciativa unilateral y sorpresiva”, informó la Audiencia en un comunicado.

La decisión todavía puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero deja a Rubiales a un paso de ser juzgado por el beso que dio a Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de Australia el pasado año.

El magistrado cree que “la finalidad erótica o no o el estado de euforia y agitación experimentado como consecuencia del extraordinario triunfo deportivo son elementos cuya consecuencia y consecuencias jurídicas deberá valorarse en el juicio oral”.

‘Acusación sostenible’

Pero, recuerda que un beso en los labios “afecta a la esfera de la intimidad reservada a las relaciones sexuales, en particular en el contexto de dos personas adultas”.

Desde una reciente reforma del Código Penal español, un beso no consentido puede considerarse agresión sexual, una categoría penal que agrupa todos los tipos de violencia sexual.

“No fue intencionado. No había connotación sexual de ningún tipo, sólo fue un momento de felicidad, la gran alegría del momento”, había afirmado Rubiales en una entrevista con el programa de televisión británico Piers Morgan Uncensored en septiembre pasado.

El juez De Jorge también propone juzgar al exseleccionador femenino Jorge Vilda, al director deportivo de la selección masculina Albert Luque y al exresponsable de marketing de la RFEF Rubén Rivera por las posteriores presiones recibidas por Hermoso para que apoyara la versión de Rubiales.

Citan a Montse Tomé

El magistrado considera que hay indicios de una acción de los tres acordada con el expresidente federativo para “doblegar la voluntad” de la jugadora y “conseguir que accediera a grabar un vídeo en el que dijese que el beso había sido consentido”.

Vilda, que rechaza haber ejercido estas presiones, ha logrado que la Audiencia Nacional acceda a su petición de que declare como testigo su antigua adjunta y actual seleccionadora, Montse Tomé.

Según la Audiencia, la declaración servirá para aclarar “si la no convocatoria de Jennifer Hermoso en dos partidos de España tuvo relación con la negativa de la jugadora a firmar un comunicado conjunto con Rubiales” por el beso.

Tomé no convocó a Hermoso para los dos primeros partidos de España tras el Mundial en septiembre pasado, alegando querer proteger a la jugadora en el punto más álgido de la polémica por lo ocurrido en Australia.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus