Instalarán centro de arbitraje

Actualizado
  • 13/09/2008 02:00
Creado
  • 13/09/2008 02:00
PANAMÁ. Juan David Morgan jr, asumió el pasado jueves la presidencia de la Asociación Panameña de Derecho Marítima (APADEMAR), con el re...

PANAMÁ. Juan David Morgan jr, asumió el pasado jueves la presidencia de la Asociación Panameña de Derecho Marítima (APADEMAR), con el reto de implementar el Centro de Arbitraje, Conciliación y Mediación y de lograr agilizar los procesos legales.

El Centro de Arbitraje es un proyecto impulsado en conjunto con la Cámara Marítima de Panamá y en seis meses podría empezar a funcionar.

Esto colocaría a Panamá cerca de importantes centros marítimos en Nueva York y Londres.

Morgan sostiene que el proyecto “está casi listo”.

“Poco a poco el centro de arbitraje podría atraer a jugadores marítimos regionales”, porque ir Nueva York o a Londres resulta muy costoso, expresó el dirigente de los abogados marítimos.

Otro de los elementos que preocupa a la APADEMAR es el tema de los trámites procesales, no por la demora excesiva, sino porque se requiere mejorar la tecnología para eliminar el papeleo y que muchos trámites e inclusive las de demandas, se puedan hacer vía internet.

De acuerdo con Morgan en una escala de 1 a 10, la competitividad del sector marítimo panameño alcanza un 8, por debajo del 9.9 que le otorga a la actividad del Canal.

La toma de posesión se realizó en la noche del jueves en el hotel Bristol, con la asistencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell. Acompañan a Morgan, María de Lourdes Marengo, vicepresidente; Alberto López, tesorero; Jorge Loaiza III, secretario; Ana Lorena Morales, subtesorera; Humberto Zappi, subsecretario y Tomás Ávila, ex presidente saliente. Los directivos de la AMP no acudieron al evento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus