Culiolis rechaza plan del gobierno

Actualizado
  • 28/09/2008 02:00
Creado
  • 28/09/2008 02:00
PANAMÁ. Autoridades gubernamentales reanudarán mañana sus conversaciones, para definir cuáles son las medidas que estabilizarán el merc...

PANAMÁ. Autoridades gubernamentales reanudarán mañana sus conversaciones, para definir cuáles son las medidas que estabilizarán el mercado de los hidrocarburos en Panamá. Hasta ahora, tanto el gobierno como las petroleras mantienen su postura, que los precios están influenciados principalmente por el mercado internacional.

Pero, el economista Aníbal Culiolis, va más allá. En entrevista con La Estrella, Culiolis culpó a factores internos de los altos precios. Calificó como un error el cierre de la Refinería Panamá S.A., administrada por Texaco, porque según él, esta medida abrió las puertas a un oligopolio de los carburantes dominado por cuatro grandes transnacionales. “Ahora tienen la potestad de manejar los precios a su antojo, porque importan, distribuyen y comercializan”, dijo.

En días pasados, Dany Kuzniecky, secretario de Energía habló de la importancia que tendría para el país el establecimiento de una refinería. Dijo que los proyectos siguen en la palestra, tal es el caso de la refinería de Occidental Petroleum y Qatar Petroleum que se establecerá en el distrito de Puerto Armuelles, provincia de Chiriquí.

Culiolis, quien es director de Finanzas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) no ve con buenos ojos el desembolso de seis millones de dólares para las petroleras a las que consideró “millonarias”. Sus planteamientos apoyados por el economista Juan Jované dejan entrever que las medidas están favoreciendo a las petroleras.

Se espera que entre las nuevas medidas para paliar el alza de los combustibles, se contemple la regulación de las ganancias de las petroleras y gasolineras además del control de los poderes que éstas tienen sobre los tanques de reserva.

Las gasolineras, actualmente ganan entre 29 y 39 centavos por cada galón de gasolina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus