Ventajas de trabajar con personas autistas

Actualizado
  • 29/09/2008 02:00
Creado
  • 29/09/2008 02:00
ESTADOS UNIDOS. Hace cuatro años, Thorkil Sonne advirtió que su hijo, un autista, poseía una enorme memoria y gran capacidad para el de...

ESTADOS UNIDOS. Hace cuatro años, Thorkil Sonne advirtió que su hijo, un autista, poseía una enorme memoria y gran capacidad para el detalle. Esos atributos predominan en personas afectadas de autismo, y Sonne descubrió que existía la posibilidad de ayudar a personas afectadas con ese desorden a encontrar empleos productivos. Como director técnico de una empresa de software de Dinamarca, él sabía que esas cualidades eran muy importantes en programadores de software encargados de realizar pruebas. Por lo tanto, creó Specialisterne. Se trata de una firma de pruebas de software con sede en Copenhague, que ahora cuenta con 51 empleados, incluidos 37 aquejados de autismo, y cuyos ingresos ascienden a dos millones de dólares.

P: ¿POR QUÉ NO CREÓ UNA ONGS PARA BRINDAR EMPLEO A ESTAS PERSONAS?

R: Quería crear algo más que un sitio de trabajo para personas discapacitadas. Mi objetivo era crear oportunidades para personas con autismo a escala internacional. Usted puede conseguir dinero para respaldar medios laborales protegidos en Escandinavia, pero no en Polonia o España o Brasil. Para ampliar su alcance, nuestra organización necesita el tipo de financiamiento que solo puede generar una empresa con fines de lucro.

P: ¿CÓMO MANTIENE UN BALANCE ENTRE SUS CLIENTES Y SU PERSONAL?

R: Siempre nos preguntan si estamos respaldando a nuestros clientes, o a una causa. Por supuesto, queremos hacer ambas cosas, pero debemos luchar contra la sospecha de que somos simplemente una organización de caridad.

Para eliminar esas sospechas, debemos exceder las expectativas de desempeño en todas las ocasiones posibles.

Todos nuestros negocios provienen del sector privado. Debido a que Dinamarca no tiene tradición de empresas sociales, el gobierno no ofrece contratos para empresas como las nuestras o brinda exenciones impositivas. Por lo tanto, debemos competir de frente.

P: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EMPLEADOS AUTISTAS Y OTRAS PERSONAS?

R: La mayoría de nuestros consultores que padecen de autismo tienen una forma de afección muy suave, llamada Asperger, y tienen un excelente desempeño. Aun así, son muy sensibles a los ruidos. Por lo tanto, se sienten incómodos en espacios abiertos sin puertas o paredes.

También tienen problemas para trabajar en equipo o entender claves sociales, como gestos, expresiones faciales o tonos de voz. Usted tiene que ser muy preciso y directo con ellos, ser muy específico sobre sus expectativas, y evitar el sarcasmo y la comunicación no verbal. Aunque esperamos que los empleados hagan bien sus tareas, no les pedimos que sobresalgan a nivel social o que interactuen todo el tiempo con otros. Eso anula el estrés en esas personas. Creo que la normalidad es aquello que la mayoría decide que es normal.

P: ¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE LOS CLIENTES Y LOS ASESORES AUTISTAS?

R: Alrededor del 70% de nuestra tarea se realiza en los sitios de los clientes. El cliente elige un contacto, alguien que es bueno con personas discapacitadas. También damos a nuestros clientes explicaciones acercad del autismo, y sobre la cultura de nuestra firma. Luego de trabajar con nuestros asesores, los clientes trabajan de manera más directa con sus propios colegas y señalan sus expectativas de manera mas clara.

P: ¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE AL TRABAJAR CON AUTISTAS?

R. Usted tiene que conseguir lo maximo de sus empleados, especialmente cuando escasea la mano de obra. Nuestro sector necesita mucha mano de obra, pero Specialisterne tiene muchos buscadores de empleo golpeando a su puerta. La clave es encontrar situaciones que se acomoden a las personalidades y ambiciones de los empleados, en lugar de forzar a todos a que entren en el mismo molde.

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