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19 de Sep de 2020

Economía

Bancos ausentes en Panama Motor Show

PANAMÁ. La mayor feria automotriz del país, Panama Motor Show, no contará este año con la presencia de las entidades bancarias HSBC y s...

PANAMÁ. La mayor feria automotriz del país, Panama Motor Show, no contará este año con la presencia de las entidades bancarias HSBC y sus filiales Banistmo, Banesco y Cuscatlán como prestadores de financiamiento para la venta de autos.

Desconocemos por qué estos bancos no participarán este año, comentó Julio Olaya, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Distribuidores de Automóviles (ADAP). Pero debo decir que la feria ha recibido el apoyo de 10 entidades financieras y la ausencia de estos tres bancos no afectará el desarrollo del evento, destacó Olaya.

Sin dar detalles del porqué no participarán este año en la feria los tres bancos, confirmaron a La Estrella su ausencia en el Panama Motor Show, que se efectuará del 10 al 19 de octubre del presente año.

Según fuentes cercanas al sector, la decisión se tomó por el alto nivel de endeudamiento que existe en los préstamos para autos. Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá en 2007 el crédito en este renglón ascendió a 516 mil 347 millones de dólares y solo de enero a agosto de este año el crédito ronda los 578 mil 895 millones de dólares. Las cifras oficiales indican que el nivel de endeudamiento de 2008 ha superado con creces los registros del año pasado.

Javier Díaz, vicepresidente de Ricardo Pérez, S.A.comentó que la ausencia de estos tres bancos no afectará el evento. “La presencia de los otros bancos en el Panama Motor Show será suficiente para satisfacer las necesidades de los consumidores”, dijo Díaz.

Referente a si la crisis económica que vive Estados Unidos ha afectado las ventas en el mercado local, Díaz explicó que el impacto producido en el negocio automotriz latinoamericano por la recesión en EEUU ha sido limitado hasta el momento.

Las ventas de autos han decrecido mes por mes. En el primer cuatrimestre de 2008 los distribuidores locales despacharon 14 mil 991 autos, pero en el segundo cuatrimestre la cifra se redujo a 11 mil 85 vehículos, es decir 3 mil 906 automóviles menos que los cuatro primeros meses del 2008.