Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Economía

Aprueban normas de riesgo de crédito

PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), ante la crisis internacional, aclara las reglas del juego en el sistema bancario.

PANAMÁ. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), ante la crisis internacional, aclara las reglas del juego en el sistema bancario.

En un comunicado de la SBP anunció la aprobación del Acuerdo Nº5-25008 “por el cual se establecen las normas de capital para riesgo de crédito aplicables para las entidades bancaria”.

El documento indica que el acuerdo cumple con las Normas Internacionales de Información Financiera y Principio de Contabilidad aceptados por EEUU, y se aplica a los bancos oficiales, bancos con licencia general e internacionales bajo la regulación de la SBP.

Para efectos del cálculo del índice de adecuación de capital primario, que comprende el capital social pagado en acciones, las reservas declaradas, las utilidades retenidas y la participación representativas de los intereses minoritarios en cuenta de capital de subsidiarias consolidantes. Este no podrá ser inferir al 4% de sus activos y operaciones, fuera de balance que representen una contingencia irrevocable.

El capital secundario, que incluye las reservas no declaradas, las reservas de reevaluación, las reservas generales para pérdidas y los instrumentos hídridos de capital y deuda, estará limitado a un máximo del 100% de la suma de los elementos del capital primario.