Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Economía

Ampliarán aeropuertos

PANAMA. La internacionalización no se limita a un solo lugar, otros sitios están dentro del plan, como el caso del Aeropuerto Enrique M...

PANAMA. La internacionalización no se limita a un solo lugar, otros sitios están dentro del plan, como el caso del Aeropuerto Enrique Malek en la ciudad de David, que ya recibe vuelos provenientes de Costa Rica. Las pista mide actualmente 2 mil 100 metros de longitud, pero el objetivo es expandirlo a 3 mil metros, lo que permitirá asimismo ampliar la capacidad para que pueda recibir aeronaves de gran tamaño.

Lo que todavía no han decido las autoridades, es quién administrará la infraestructura, que actualmente está bajo el mando del Estado.

Se evalúa la posibilidad de traspasarlo a manos privadas, o establecer una administración mixta —gobierno y empresa privada—. COPA apoya el modelo corporativo que rige en el aeropuerto de Tocumen, al asegurar que es más eficiente.

Por limitaciones físicas del aeropuerto de Bocas del Toro no hay posibilidad de ampliarlo, pero el flujo de turistas vendría de las interconexiones con el aeropuerto de David. La isla de Bocas registra el segundo de mayor tráfico en el interior con 63 mil 325 pasajeros el año pasado, superado sólo por David con 122 mil 940.