09 de Dic de 2022

Economía

Concluye proceso de licitación de ‘hidros’

PANAMÁ. Ayer culminó el proceso de licitación de cinco proyectos hidroeléctricos, que incorporarán al sistema eléctrico 75. 7 MW de cap...

PANAMÁ. Ayer culminó el proceso de licitación de cinco proyectos hidroeléctricos, que incorporarán al sistema eléctrico 75. 7 MW de capacidad instalada. Las ofertas fueron variadas. En el acto de entrega de los sobres cerrados propusieron sumas desde 20,360 dólares hasta de 1,00 dólar. El total ofertado fue 77,733 dólares.

Las empresas Mifta Power, Inc, y Mifta 52, Inc, representadas por Abraham Sofer, fueron las que mayor dinero apostaron para ganar dos de las concesiones; La Soledad de 32.5MW y Santa María de 23MW, ubicadas ambas en Veraguas. Mientras que Mifta 26, fue la que ofertó en el proyecto de La Laguna de 9.2 MW, “un dólar”, donde perdió contra la empresa Reforestadora Cañazas, S.A., que ganó con mil dólares.

El grupo donde pertenece Mifta Power también tiene concesiones en otros proyectos, como Hidroeléctricas Lalin I, Lalin II y Lalín III; que sumados generarán 82.6 MW de capacidad instalada, sin incluir los 58.5 MW de las concesiones otorgadas ayer.

Por otra parte, los proyectos ubicados en Bugaba de Chiriquí, Gariché 2 de 3MW y Gariché 3 de 5MW fueron adjudicados a las empresas Hidroeléctricas San Andrés e Hidroeléctrica Santo Domingo, respectivamente. Ambas, representadas por Mayra Kam Rausch Kolb, ofertaron $18,00056.98.

Los promotores tienen un año de plazo para el desarrollo de los proyectos hídricos.