Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

La ACP se prepara para 12 nuevas contrataciones

PANAMÁ. Si tomamos en cuenta que durante el primer trimestre, de enero a marzo, se llevarán a cabo alrededor de 12 contrataciones, el 2...

PANAMÁ. Si tomamos en cuenta que durante el primer trimestre, de enero a marzo, se llevarán a cabo alrededor de 12 contrataciones, el 2009 será para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el año de las licitaciones.

Pero la más importante, claro está, es la licitación de las nuevas esclusas. Este contrato se espera adjudicar en el segundo trimestre de este año.

Según la ACP, los cuatro consorcios precalificados para participar en esta licitación se encuentran elaborando sus propuestas.

Por ello han realizado giras de inspección en el Atlántico y el Pacífico donde se construirán las nuevas esclusas, con el fin de recopilar información geológica necesaria para la redacción de sus propuestas que deberán entregar, a más tardar, el 3 de marzo de 2009.

Una vez presentada las propuestas, las ofertas serán revisadas por la Junta Técnica, creada por la ACP el pasado 24 de septiembre, con la finalidad de que evalúe el contrato del tercer juego de esclusas.

Los aspectos técnicos representan el 55% del puntaje sobre el cual se basará la adjudicación del contrato. El 45% restante corresponde al mejor precio ofrecido.

En la licitación participan cuatro consorcios conformados por 30 empresas de 13 países.

Cinco de estas empresas se encuentran entre los diez primeros contratistas globales, según el ranking de la revista Engineering News-Record.

Entre las otras contrataciones programadas para el primer trimestre figuran: remolcadores, agentes explosivos, generador marino, servicios de capacitación, suministro de uniformes, entre otras.