Crece el mercado accionario

Actualizado
  • 31/01/2009 01:00
Creado
  • 31/01/2009 01:00
PANAMÁ. Panamá continúa siendo atractiva para la inversión extranjera, pese a la crisis financiera global. Este es el caso del mercado...

PANAMÁ. Panamá continúa siendo atractiva para la inversión extranjera, pese a la crisis financiera global. Este es el caso del mercado accionario que incrementó su movimiento comercial, y nuevos agentes del mercado de valores se han inscrito, principalmente extranjeros.

De las 47 casas de valores reconocidas por la Comisión Nacional de Valores, en el 2008 se incorporaron otras siete, de los cuales tres corresponden a capital venezolano, uno canadiense y tres nacionales.

Actualmente están en proceso para la obtención de licencia, otras tres casas de valores provenientes de Venezuela.

“Hemos visto un gran auge, principalmente de capital venezolano”, señaló la directora nacional de Mercadeo de Valores de la Comisión Nacional de Valores, Marelissa Quintero.

Para la funcionaria esta migración de inversionistas venezolano obedece a la situación política que vive ese país, lo que los lleva a buscar otros lugares para colocar sus capitales.

Además de las casas de valores, también en el año pasado se inscribieron cuatro entidades asesoras de inversiones de los cuales dos son panameñas, uno de México y otro de Costa Rica.

No sólo el número de nuevos agentes ha aumentado, también el volumen de transacciones.

Como prueba de este incremento, la CNV registró en el 2008 la suma de 33 mil 15 millones 643 mil 168 dólares en el movimiento total de transacciones que se hicieron desde Panamá, 10.2 billones de dólares más que en el mismo período del 2007.

Del volumen comercializado, el 88.51% provienen de transacciones internacionales, mientras que 11.48%. de las negociaciones se hicieron dentro del mercado local.

Quintero considera que la tendencia en el incremento de nuevos agentes en el mercado accionario continuará en el 2009, pues Panamá todavía se está desarrollado en el mercado de valores.

COMPETENCIA

A juicio del vicepresidente y gerente general de Mundial Asset Management, Gabriel Fabrega, la competencia es positiva, “pues entre más participantes haya, mayor potencial hay para el desarrollo de nuestro mercado de capitales”.

Además hace la aclaración que muchas casas de valores tienen nichos específicos y no compiten unos contra otros, pero sí reconoció que hay bastante oferta. “Hay que ser sobresaliente para tener éxito en este mercado”, expresó el empresario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus