Buscan proteger a los turistas

Actualizado
  • 18/03/2009 01:00
Creado
  • 18/03/2009 01:00
PANAMÁ. La delincuencia está preocupando al sector del turismo, haciendo que algunas autoridades tomen la iniciativa sobre el asunto.

PANAMÁ. La delincuencia está preocupando al sector del turismo, haciendo que algunas autoridades tomen la iniciativa sobre el asunto.

Este es el caso de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), pues la entidad le compró alrededor de unas nueve cámaras de vigilancia a la Policía Nacional que serán instaladas a lo largo del Corredor Sur, con el fin de prevenir el robo contra los turistas que provienen del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo el titular de la ATP, Rubén Blades.

El costo de la inversión asciende a 180,000 dólares.

Además del aumento de la vigilancia, Blades se reunió ayer con autoridades del Banco Nacional de Panamá (BNP) para llegar a un acuerdo que permita a los turistas o visitantes que porten grandes cantidades de dinero para que puedan hacer una transacción en el BNP con bajo cargo y disponibilidad inmediata de los fondos. También en la reunión abordarán el tema del horario de atención de la entidad en el aeropuerto y hacer público esta alternativa para los extranjeros.

CERTIFICAR EL TURISMO

Panamá aumentará las regulaciones en materia de calidad y eficiencia en la industria del turismo. Para ese fin, el ministro Blades se reunirá con autoridades costarricenses para crear un mecanismo que les permita ir adaptando el Certificado para la Sostenibilidad Turística (CST), que utiliza ese país, para garantizar los servicios básicos y la oferta de las empresas turísticas.

El funcionario admitió que actualmente no existe una herramienta que permita medir la oferta en el mercado local y esperan que con esta herramienta permita poner orden a la industria.

Asimismo, otras instituciones como la Autoridad de Protección al Consumidor utilizará este mecanismo para regular el servicio.

El Certificado para la Sostenibilidad es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), diseñado para categorizar y diferenciar empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se acerque a un modelo de sostenibilidad en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y sociales. Costa Rica tiene el derecho intelectual del CST.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus