EEUU con economía aún débil

Actualizado
  • 25/06/2009 02:00
Creado
  • 25/06/2009 02:00
PANAMÁ. En medio de la recesión global, las bolsas de Wall Street, en lo que va del año, tuvieron dos meses de buena racha. Pero esas ...

PANAMÁ. En medio de la recesión global, las bolsas de Wall Street, en lo que va del año, tuvieron dos meses de buena racha. Pero esas tendencias alcistas en el mercado bursátil parecen ahora haber perdido fuerza.

De modo que para algunos economistas el inesperado repunte de Wall Street —cuando nadie aún puede asegurar que la crisis ha tocado fondo en Estados Unidos— era una falsa esperanza de la recuperación de la economía estadounidense.

Otros, por su parte, consideraban que la buena racha de los principales indicadores indicaban que la tormenta económica ya estaba pasando.

Para Marcial Navas, economista del Grupo BBVA de Estados Unidos, hablar de un “mejoramiento económico” cuando todavía el panorama es incierto, significaría hacer pronósticos precipitados.

Navas, quien a través de una teleconferencia desde Estados Unidos habló sobre “las perspectivas económicas” de este país, dejó en claro que el “entorno financiero estadounidense se encuentra aún muy débil”, por lo cual sería irresponsable hablar de una recuperación inmediata, indicó el economista.

Mientras que la economía estadounidense apenas inicia el proceso de recuperación, según Navas, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, está enfocado en mitigar el impacto de la crisis, en proveer de liquidez a las instituciones financieras, restaurar el crédito en la economía, entre otras medidas que se espera sean sus frutos en el segundo semestre de este año.

“Hay sectores que todavía están rezagados como las exportaciones y otros ya comienzan a mostrar un repunte como el sector inmobiliario. Por lo tanto, no se puede hablar todavía de una recuperación inmediata”, apuntó el economista, quien agregó que se espera que este año el Producto Interno Bruto de EEUU se reduzca un 2%, mientras que en 2010 la contracción podría ser de un 1% aproximadamente.

Pese a que la exposición no estaba centrada en América Latina, Navas indicó que la recuperación económica de EEUU tendría un impacto positivo para la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus