Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Economía

$15 millones para los perdedores

PANAMÁ. Una retribución millonaria recibirán los dos consorcios constructores que no salgan favorecidos en la licitación del tercer jue...

PANAMÁ. Una retribución millonaria recibirán los dos consorcios constructores que no salgan favorecidos en la licitación del tercer juego de esclusas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Según información divulgada por Agenor Correa, asesor jurídico de la ACP, las empresas que no resulten ganadoras en esta licitación, cuyos resultados se conocerán este miércoles 8 de julio, recibirán 7,5 millones de dólares cada una, a manera de compensación por los estudios de factibilidad que realizaron para calificar a la licitación de este proyecto.

Los consorcios que participan en este proyecto de licitación son: C.A.N.A.L; integrado por empresas de España, Alemania, México, Italia y Estados Unidos. Bechtel, Taisel, Mitsubishi Corporation, integrado por empresas de Estados Unidos, Japón y China; además de la corporación Grupo Unidos por el Canal, integrada por empresas de España, Italia, Belgica, Panamá y Holanda.

Correa recordó que en el caso de esta licitación, la propuesta técnica tiene un valor del 55% y la de precio 45%, partiendo de eso “la oferta que obtenga el mayor puntaje entre ambos factores será considerada la de mejor valor”. La ampliación del Canal permitirá duplicar la capacidad de transporte de carga por la vía acuática desde 300 millones a 600 millones de toneladas anuales.