Arias busca hoy un acuerdo por Honduras

Actualizado
  • 18/07/2009 02:00
Creado
  • 18/07/2009 02:00
TEGUCIGALPA. Delegaciones del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del presidente destituido Manuel Zelaya, vuelven a...

TEGUCIGALPA. Delegaciones del gobernante de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y del presidente destituido Manuel Zelaya, vuelven a enfrentarse hoy en Costa Rica bajo mediación del mandatario, Oscar Arias, bajo una fuerte presión de la comunidad internacional.

Tanto Zelaya como Micheletti han avanzado algunas fichas en las últimas horas en esta partida de casi tres semanas desde que el primero fuera depuesto por un golpe de estado que lo destituyó y expulsó del país.

Tras lanzar un ultimátum y pedir la insurrección de sus seguidores en los últimos días, Zelaya dejó el jueves por la noche la puerta abierta a la “esperanza” de resolver la crisis política en esta ronda de diálogo, a la que sólo está previsto que acudan las delegaciones que ambos han designado.

Zelaya ha dicho que pretende volver a Honduras por cualquier medio si este fin de semana no se llega a ninguna solución negociada.

Para Micheletti, en cambio, la solución a la crisis no pasa por el regreso de Zelaya al poder en Honduras. El gobernante de facto incluso aseguró que estaría dispuesto a renunciar a condición de que Zelaya no vuelva a ocupar el poder.

Arias tiene previsto proponer “varias ideas” a los negociadores de ambos rivales, entre ellas, un “gobierno de reconciliación nacional” y la amnistía para los delitos políticos de los que le acusa la justicia hondureña a Zelaya.

A cambio, Zelaya tendría que renunciar a su proyecto de convocar un referéndum para reformar la Constitución , la causa de la crisis política que degeneró en el golpe de Estado del 28 de junio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus