Exportaciones se desploman 44%

Actualizado
  • 24/07/2009 02:00
Creado
  • 24/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las exportaciones panameñas siguen tambaleantes. Las últimas cifras de la Contraloría no son nada alentadoras y es que la acti...

PANAMÁ. Las exportaciones panameñas siguen tambaleantes. Las últimas cifras de la Contraloría no son nada alentadoras y es que la actividad registró un bajón del 44. 3%.

El sector exportador se presenta como el más afectado por la crisis financiera internacional y las proyecciones apuntan a que el mal tiempo podría mantenerse, al menos, en lo que resta del año.

En los primeros cinco meses de 2008 las exportaciones sumaron 633.5 millones de dólares, pero en igual periodo de este año las exportaciones panameñas cayeron a 352.5 millones de dólares.

Sólo las exportaciones de azúcar sin refinar, los productos derivados del petróleo y la carne de res, cerraron los cinco primeros meses del año con cifras positivas.

El mayor desplome lo registraron las exportaciones de banano, que cayeron 52.4%, pasando de 47.2 millones de cajas en los primeros meses de 2008 a 22.4 millones de cajas en 2009. Las exportaciones de melón bajaron un 68.5%, sandía 53.4%, larvas de camarón 49.5%, café 38.7%, ropas 47.2% y ganado vacuno en pie 63.6%.

El presidente la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Máximo Gallardo, enumeró como las principales causas de esta situación, la falta de financiamiento bancario, la crisis financiera internacional, la pérdida de los beneficios arancelarios con la Unión Europea y las enfermedades que afectaron a las cucurbitáceas.

Para Gallardo, las nuevas autoridades están “haciendo esfuerzos” para mejorar la situación de las exportaciones y confían en que el próximo año, mejoren las cifras. El dirigente de los exportadores panameños considera que el anuncio de una rebaja en la tarifa eléctrica tendrá un efecto positivo en este sector. También las importaciones retrocedieron, marcando una caída del 15.1%.

El total de las importaciones entre enero y mayo totalizaron 2,959.2 millones de dólares. Sólo el pasado mes de mayo la caída fue del 28.9%.

El economista Juan Jované va más allá y sostiene que la caída de las exportaciones están afectando al país “donde más duele: en el sector agropecuario”.

Las cifras indican que cerca del 50% de la mano de obra que genera la agroexportación se perderá y en consecuencia se incrementarán los niveles de pobreza en el campo, destacó.

Para Jované el sector agropecuario “está colapsando” y prueba de ello es que cada año se tiene que importar arroz para poder garantizar el consumo local, lo que pone al país bajo la dependencia de los mercados internacionales, en un producto que es básico en la dieta de los panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus