17 de Ago de 2022

Economía

Desempleo puede llegar a 20%

MADRID. El ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, afirmó ayer que si la población activa aumenta al mismo ritmo...

MADRID. El ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, afirmó ayer que si la población activa aumenta al mismo ritmo que en los últimos años, la tasa de paro podría llegar al 20% a finales de año o principios de 2010 frente al 17. 9% actual.

El titular de la cartera, que le ha tocado lidiar con el mayor aumento del desempleo del último medio siglo, se ha cubierto las espaldas ante la posibilidad de que el deterioro del mercado laboral continúe en los próximos meses tras el ligero alivio de principios de verano.

Una mejora que los datos de agosto, con nuevas subidas, se han encargado de relativizar.

Corbacho ha defendido que si el crecimiento de la población activa es vegetativo no se llegará a esa tasa, que supera ampliamente el objetivo marcado por el Ejecutivo para este año del 17.9% y el cálculo del 18.9% para el próximo.

En este sentido, ha recordado el argumento de que en España la población activa creció en 660.000 personas en 2008, cuando en Alemania, Francia e Italia, conjuntamente, lo hizo en 630.000, lo que ha agravado la subida de la tasa de paro en el mismo periodo frente a sus socios europeos.

En porcentaje, la población en posición de trabajar aumentó durante los pasados trimestres a un ritmo medio del 2.5%, aunque suavizó esta tasa al 1.2% en el segundo trimestre de 2009.