Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Economía

Colombia mejora competitividad

COLOMBIA. Recientemente se conocieron dos estudios, casi simultáneos, que comparan a más de un centenar de países en materia de competit...

COLOMBIA. Recientemente se conocieron dos estudios, casi simultáneos, que comparan a más de un centenar de países en materia de competitividad y en facilidades para hacer negocios.

El primero, llamado Índice Global de Competitividad, fue publicado por el Foro Económico Mundial, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra, Suiza, y el segundo, conocido como Doing Business, efectuado por el Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés).

En ambos estudios Colombia mostró avances evidentes. En el Índice de Competitividad mejoró cinco puestos en el ranking, al pasar de la posición 74 a la 69, entre 133 países. Y en el segundo, sobre facilidades para hacer negocios, se situó en el puesto 37, entre 183 economías del mundo, es decir, ganó 12 puestos frente al año pasado.

.No hay duda de que se trata de una buena noticia para el país, pues esto será una excelente carta de presentación para atraer a futuros inversionistas. Sin embargo, cuando se integran los dos informes y se profundiza en los resultados, queda un cierto sabor agridulce que no permite cantar victoria.

El hecho de que Colombia sea el mejor en la región para facilitar los negocios no es suficiente para ser más competitivo, pues todavía tiene muchos temas gruesos que debe resolver. El presidente del Consejo Privado de Competitividad, Hernando José Gómez, dice que si bien ambos estudios muestran avances en materia de reformas y regulaciones para facilitar los negocios, hay otros temas de carácter institucional y de infraestructura que le restan competitividad al país y sobre los que hay un camino muy largo por recorrer.

¿Qué es lo bueno y lo malo de Colombia, según ambos trabajos? En primer lugar, el BM destaca el país como uno de los 10 más activos en el mundo en reformas que faciliten los negocios.

De 10 áreas que se evaluaron, Colombia avanzó en ocho. Las mejoras tienen que ver con la reducción del tiempo para abrir una empresa, que pasó de 36 días a 20, y obtener licencias de construcción, en la que el costo se redujo en 240%, los pasos descendieron de 13 a 11 y se expiden ya no en 114 días sino en 51.

También hubo avances en el registro de propiedad y se facilitaron los trámites para pagar impuestos, gracias al sistema Muisca. Colombia se lleva la medalla al proteger al inversionista. Es el quinto país del mundo con mejor regulación en la materia.