Panamá reduce burocracia

Actualizado
  • 10/10/2009 02:00
Creado
  • 10/10/2009 02:00
PANAMÁ. Iniciar un negocio va mucho más allá de tener una idea brillante; además de un buen plan de ejecución requiere de una colaborac...

PANAMÁ. Iniciar un negocio va mucho más allá de tener una idea brillante; además de un buen plan de ejecución requiere de una colaboración entre el empresario y las autoridades regulatorias.

Según datos del informe anual “Doing Business” del Banco Mundial, Panamá es un buen lugar donde iniciar una empresa.

El factor tiempo es el más significativo en el informe: Toma un promedio de 12 días para iniciar un negocio en Panamá. El promedio en el resto de Latinoamérica es de 45 días. Según el sitio de internet del Ministerio de Comercio e Industrias, el trámite toma 19 días y tiene un costo de 1.069 dólares.

El informe, que se realiza en 183 países, evalúa diez aspectos de la vida de un negocio: Apertura de un negocio, procedimientos para los permisos de construcción, contratación de empleados, registros de propiedad, obtención de créditos, protección a los inversionistas, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.

Según el informe de este año Panamá ha logrado facilitar el proceso para obtener permisos de construcción eliminando y simplificando algunos procedimientos, también en los registros de propiedad se hizo una reforma significativa que fue permitir obtener certificados de existencia y representación legal a través de internet,

LO QUE ESTÁ POR HACERSE

Panamá es una de las tres economías con más rigidez en el mercado laboral latinoamericano, con un índice de 66 cuando el promedio es de 39.8.

El trámite de pago de impuestos requiere de hasta 482 horas al año, mientras que en países como Colombia, Costa Rica y Chile se requieren 208, 282 y 316 horas, respectivamente.

Finalmente, la burocracia en el comercio transfronterizo es una área en la que se debe trabajar, de acuerdo con el informe elaborado por el Banco Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus