Bélgica aplica presión a la banca

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
BELGICA. El Gobierno belga fue uno de los más exigidos por la crisis bancaria. Y ahora quiere que el sector financiero se comprometa a...

BELGICA. El Gobierno belga fue uno de los más exigidos por la crisis bancaria. Y ahora quiere que el sector financiero se comprometa a realizar una contribución para compensar el agujero creado en las arcas públicas, en buena parte por las intervenciones estatales en las principales entidades del país.

“Los bancos deben pagar por la crisis que han provocado”, advirtió ayer la viceprimera ministra, Laurette Onkelinx, en un congreso del Partido Socialista belga.

“No pedimos un gesto simbólico, para nosotros, 739.7 millones de dólares es el mínimo”, añadió. En una entrevista televisiva, el ministro de Cooperación, Charles Michel, del partido liberal, apoyó la exigencia de su compañera de gabinete.

“No nos vamos a contentar con unos pocos millones”, dijo. Tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, el Gobierno belga tuvo que dedicar más de 29.580 millones de dólares en inyecciones de capital y garantías para Fortis, Dexia y KBC, entre otras entidades. Las inyecciones de capital han aumentado el déficit, mientras que las garantías se han dotado a base de emitir deuda pública.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus