Biomuseo, el nuevo icono

Actualizado
  • 17/10/2009 02:00
Creado
  • 17/10/2009 02:00
PANAMÁ. La construcción del Museo de la Biodiversidad entra en su etapa final. Su construcción culminará el 30 de septiembre de 2010 y...

PANAMÁ. La construcción del Museo de la Biodiversidad entra en su etapa final. Su construcción culminará el 30 de septiembre de 2010 y un año después, abrirá al público.

Los trabajos de construcción registran un avance del 73%, de acuerdo con el director ejecutivo del Biomuseo, Líder Sucre.

Próximamente se empezarán a instalar los techos, uno de los puntos más difíciles por la complejidad del diseño.

Según Sucre, la apertura de este proyecto le dará a Panamá una oferta turística más atractiva respecto a competidores directos como Costa Rica, República Dominicana, Colombia, México y Belice.

De acuerdo con estimaciones, la apertura del museo, diseñado por el afamado arquitecto Frank Gehry, podría incrementar en un 10% el ingreso de visitantes anualmente, una cifra que, según aclaró, “es conservadora”.

Y no sólo eso, muchos visitantes extenderán su período de estadía en Panamá, añadió.

En los primeros años de operación se calcula que el museo recibirá alrededor de medio millón de visitantes cada año, de ellos el 70% serán extranjeros.

El Museo de la Biodiversidad generará a la economía unos 300 millones de dólares anuales, en los primeros cinco años de operación.

Este museo se construye a un costo de 60 millones de dólares, en su mayoría aportados por el Estado, aunque también se han recibido donaciones de más de 100 empresas, fundaciones y de particulares por el orden de los 7 millones de dólares.

Pero no sólo se trata de dinero, sostiene Sucre, sino que este ambicioso proyecto permite explicar lo que fue y lo que es Panamá.

“Es una manera de conectar al visitante con los destinos naturales y culturales del país y además permitirá cambiar, poco a poco, la percepción de los panameños sobre su propia herencia cultural”, detalló Sucre.

Aunque aún no se han establecido los precios por entrada, se estima que podrían ser 12 dólares para los turistas, 6 dólares para los locales y 3 dólares para los menores de edad. Los administradores del museo estiman que el 10% de los estudiantes de las escuelas y colegios oficiales visitarán el museo cada año, en giras gratuitas organizadas conjuntamente con el Ministerio de Educación, como parte del proceso enseñanza aprendizaje.

El museo cuenta con 4,000 mil metros cuadrados y ocho galerías de exhibición permanente diseñadas por profesionales panameños de diversas disciplinas, principalmente del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Panamá, con la participación de la empresa Bruce Mau Desing.

El museo recibirá 12 dólares por visitantes, pero el país obtendrá ingresos por cerca de 300 millones de dólares al año, además, del aporte cultural, puntualizó Sucre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus