Nuevo impulso a la Zona Franca

Actualizado
  • 19/10/2009 02:00
Creado
  • 19/10/2009 02:00
CHIRIQUÍ. L a construcción de un puerto de contenedores y de un relleno que permita atracar barcos comerciales y yates turísticos, son ...

CHIRIQUÍ. L a construcción de un puerto de contenedores y de un relleno que permita atracar barcos comerciales y yates turísticos, son partes de los proyectos del nuevo administrador de la Zona Franca de Barú, Luis Muñoz.

Para la realización de estos proyectos se llevarían a cabo en terrenos, propiedad de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), pero que en estos momentos se encuentran intervenidos por el Banco Nacional.

El funcionario señala que han sido pocos los avances que ha experimentado esta zona franca desde su creación, por lo que a su juicio el principal reto es ponerla a funcionar.

Para Muñoz es lamentab le que, pese a las condiciones geográficas que presenta esta región de la provincia de Chiriquí, no se esté explotando para fines comerciales y turísticos.

Y es que en 10 años no se ha presentado un presupuesto que contemple inversiones, sino que todo se ha destinado a operaciones.

Destacó que ya le presentó al Ejecutivo una hoja de ruta a seguir a corto y mediano plazo. La que debe formar parte de un plan maestro de desarrollo para la provincia de Chiriquí que incluya al empobrecido distrito de Barú.

El viejo muelle de Puerto Armuelles ya se ha quedado obsoleto y su deterioro es evidente, debido a la falta mantenimiento. Sobre esta situación Muñoz sostiene que éste “no tiene la capacidad para p oder desarrollar algún tipo de inversión p or parte de empresas internacionales”.

Por lo que no descarta que se pueda eliminar, “ya que lo que queremos es crear un proyecto tipo Colón 2000”, señaló el nuevo administrador.

Las autoridades tratan de reactivar la generación de empleo en la zona para frenar la migración que se ha venido dando en los últimos años y que a la postre crea cordones de pobreza en otros puntos de la provincia y del país.

Entre los proyectos se incluye el establecimiento de un centro multimodal para atraer nuevas inversiones.

La región de Barú enfrenta serios problemas de desempleo, que se han agravado con la difícil situación que enfrenta la empresa bananera, la mayor generadora de pu estos de trabajo en esta zona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus