Crecimiento está en manos sureñas

Actualizado
  • 17/12/2009 01:00
Creado
  • 17/12/2009 01:00
PANAMÁ. El año entrante América Latina enfrentará el reto de avanzar desde el sur después de haber caído de nariz en el norte en 2009.

PANAMÁ. El año entrante América Latina enfrentará el reto de avanzar desde el sur después de haber caído de nariz en el norte en 2009.

Así lo afirma el reporte Latinwatch del Servicio de Estudios del banco español BBVA con una predicción de crecimiento de 3.5% regional liderado por Brasil, Chile y Perú en 2010.

La estimación de la caída del PIB latinoamericano este año -2.6%, es una influencia de México, a quien le pertenece el 2% del descenso.

Joaquín Vial, economista jefe de BBVA para América del Sur, quien estuvo a cargo de la investigación, destaca en el informe que América Latina partirá del hecho positivo de no haber tenido pérdidas en sus bancos centrales. “La incertidumbre no ha desaparecido del todo, sería muy prudente entonces aumentar las reservas y evitar sacar el pie del acelerador fiscal prematuramente” manifestó Vial.

Añadió que a pesar de los efectos nocivos de la caída del comercio mundial, las economías emergentes han sido el motor del crecimiento global y en su conjunto no han caído gracias al soporte de Asia.

El informe resalta la importancia de fortalecer la demanda interna de la región “conciliando el desarrollo de su sector exportador con monedas más apreciadas y crear mayor aporte de capitales, lo que podría condicionar la normalización de las políticas económicas”, concluyó Vial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus