Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Economía

Los CEFA tienen el aval de la OMC

PANAMÁ. El titular de la cartera de Comercio e Industria, Roberto Henríquez defendió con vehemencia los nuevos Certificados de Fomento a...

PANAMÁ. El titular de la cartera de Comercio e Industria, Roberto Henríquez defendió con vehemencia los nuevos Certificados de Fomento a las Agroexportaciones (CEFA) instrumento que entrará en vigencia a partir de enero próximo en sustitución de los vilipendiados Certificados de Abono Tributario (CAT).

Según apunta Henríquez, los CEFA cuentan con el aval de la Organización Mundial del Comercio (OMC), habida cuenta de que estos certificados tendrán más controles gubernamentales y adicionalmente tendrán por ahora una lista de 250 rubros.

En los últimos 10 años se otorgaron a través de los CAT 283 millones de dólares.

Según cifras oficiales aportadas por el MICI, tan solo en los primeros seis meses de este año, el gobierno nacional aportó por este concepto 7.9 millones de dólares.

De esta cifra 1.7 millones de dólares corresponde al sector agropecuario, 4.4 millones de dólares al sector marino y 1.6 millones de dólares al sector agroindustrial.

Durante este año, el producto que más se benefició por los CAT fueron los “provenientes del mar”, que reportaron unas exportaciones por 39.4 millones de dólares y recibieron certificados por 4.4 millones de dólares.

En segundo lugar se ubicaron las exportaciones de piña que recibieron beneficios por 1.3 millones de dólares, carne y despojo de ganado vacuno con 806 mil dólares, además de cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo) con 431 mil dólares y cuero semielaborado con 471 mil dólares.

Para evitar que los productores declaren exportaciones ficticias o piensen en triangular productos de otros países, dentro de la normativa que está próxima a aprobarse, los Certificados de Fomento a las Agroexportaciones contemplan multas de hasta 10 veces la cantidad de dinero aprobado para la exportación.

Los CEFA serán emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), previa autorización de la Comisión para el Fomento de las Agroexportaciones.

El MEF ha calculado que el sacrificio fiscal para este programa se estima en 11.5 millones.

El programa excluye a la pesca y a los productos industriales, con lo cual se siguen lineamientos de la OMC.

Hasta la fecha, los exportadores negociaban con los CAT en diferentes mercados.

Henríquez explica que los exportadores recurrían a esta medida para contar con un flujo de caja que les permitiera continuar con sus operaciones.