Temas Especiales

26 de May de 2022

Economía

Panamá mejora clima de negocios

PANAMÁ. En un año, Panamá ha mejorado la calificación de su clima de negocios al pasar de la posición 83 a la 77 en el ranking del Doing...

PANAMÁ. En un año, Panamá ha mejorado la calificación de su clima de negocios al pasar de la posición 83 a la 77 en el ranking del Doing Business 2010 elaborado por el World Bank Group.

Este reporte compara el país con economías en donde hacer negocios es sumamente fácil (Singapur en la posición número uno) y sumamente difícil (Rep. Centroafricana en la posición 183, la última).

Panamá mejoró en el aspecto del manejo de los permisos de construcción al ir de la posición 72 en el 2009 a la 68 este año. Este avance de 4 puntos refleja una mejoría en los procesos de obtención de licencias, completar inspecciones y conectar los servicios públicos.

También hubo un cambio positivo en el proceso de registrar una propiedad en lo referente a pasos, costo y tiempo requerido. En el 2009 tuvimos una calificación de 76 punto mientras que este año hemos avanzado 11 puntos hasta la posición 65.

El informe del Banco Mundial indica que hay aspectos que necesitan con urgencia una revisión. En el tema de la contratación de empleados, Panamá está en el posición 177 para este año, igual que el año pasado por debajo de países como Guatemala (127) y Honduras (168).

Una leve mejoría (de un punto) se registró en el renglón de pago de impuestos y procesos administrativos, al ir de la posición 174 a la 173. Aquí Panamá está en compañía de países como Jamaica (174) y Senegal (172).