Abre la Expo de Shanghai

Actualizado
  • 02/05/2010 02:00
Creado
  • 02/05/2010 02:00
CHINA. Shanghai abrió ayer su multimillonaria Exposición Mundial al público, exhibiendo la creciente economía de China y un renaciente o...

CHINA. Shanghai abrió ayer su multimillonaria Exposición Mundial al público, exhibiendo la creciente economía de China y un renaciente orgullo nacional, así como la más reciente tecnología ecológica de 189 países. Esto, en el marco de un evento 20 veces más grande que la última Exposición Mundial realizada en Zaragoza, España, en el 2008.

Con un tamaño de semejante magnitud, China dice que ha gastado en el evento $4.200 millones —el doble de lo que invirtió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008—, para ser anfitriona de la mayor exposición mundial.

Pero, de acuerdo a medios locales, el verdadero costo, incluidas las mejoras a la infraestructura de la ciudad, estaría aproximadamente en los $58.000 millones.

Foco de interés internacional. Subrayando el capital político que China ha adjuntado a la Expo, un evento que ha ido desapareciendo de alguna manera de la atención mundial en los últimos años, una serie de líderes extranjeros asistió a su inauguración.

Entre los más destacados están el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Incluso Grecia, que actualmente trabaja en un acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para salvar al país de caer en morosidad de su deuda, envió a un funcionario de alto rango —una muestra de la importancia que tienen las buenas relaciones con China que Atenas espera pueda ser— una fuente de creciente turismo e inversiones.

Para participar Grecia debió recortar su presupuesto para el pabellón en un 40% debido a sus problemas de deuda, economizando en todo, desde diseño a folletos, pero estaba decidida a estar presente, dijo en su intervención el viceprimer ministro griego, Theodoros Pangalos.

La cosmopolita urbe de Shanghai espera a 70 millones de visitantes por la Expo —un promedio de casi 400 mil personas diariamente—, aunque sólo un se estima que un 5% serán extranjeros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus