Toys ‘R’ Us a la bolsa

Actualizado
  • 04/06/2010 02:00
Creado
  • 04/06/2010 02:00
INGLATERRA. Toys ‘R’ Us, la mayor juguetera del mundo, anunció hoy que decidió volver a cotizar en bolsa, tras cinco años de ausencia, y...

INGLATERRA. Toys ‘R’ Us, la mayor juguetera del mundo, anunció hoy que decidió volver a cotizar en bolsa, tras cinco años de ausencia, y tratar de recaudar entre los inversores al menos 800 millones de dólares.

La empresa estadounidense planea lanzar una oferta pública de venta de acciones (OPV), pese a que este tipo de iniciativas se ven poco estos días en Estados Unidos, debido a la gran volatilidad de los mercados, demasiado sensibles a la crisis de la deuda pública en Europa como para garantizar el éxito de una operación así.

Aún así, la compañía cuyo logotipo se destaca por tener la ‘R’ del nombre escrita al revés, confía en que los inversores apostarán por la renovación de su modelo de negocio y comprarán suficientes acciones como para hacerse con 800 millones de dólares. Toys ‘R’ Us es una compañía creada en 1948 por Charles Lazarus, que aprovechó el baby boom posterior a la Segunda Guerra Mundial y abrió su primer establecimiento en Washington bajo el nombre de Childrens Bargain Town. En 1957 cambió al de Toys’R’Us. Esta empresa salió por primera vez a bolsa en 1978, pero en marzo de 2005 un consorcio integrado por Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y Vornado Realty Trust alcanzó un acuerdo para retirarla del mercado y comprarla por 6.600 millones de dólares.

Ese precio fue cerca de un 8% superior al valor que tenía entonces en la bolsa y los compradores asumieron también la deuda que acumulaba, que ha permanecido muy elevada y en la actualidad supera los 5.000 millones de dólares. En su comunicación a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), Toys’R’Us no detalló cuántas acciones prevé ofrecer, por lo que es difícil calcular en cuánto ha sido valorada la empresa, que cuenta con más de 1.500 tiendas en más de 30 países. Lo que sí ha detallado es que reducirá sus deudas con el dinero que consiga con la OPV, para contar con el apoyo de los inversionistas de los mercados de valores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus