Separan del MIDA a funcionaria

Actualizado
  • 20/06/2010 02:00
Creado
  • 20/06/2010 02:00
PANAMÁ. La separación de cargo de Seferina Melgar, directora de la Oficina para la Transformación Agropecuaria y Programa de Competitivi...

PANAMÁ. La separación de cargo de Seferina Melgar, directora de la Oficina para la Transformación Agropecuaria y Programa de Competitividad, se dio luego de que los miembros la Cooperativa de Piñeros (Coopawest) presentaran una denuncia ante La Estrella en contra de la funcionaria por obstruir los procesos de desembolsos de la Ley No. 25 de 2001.

Ada Pinzón, presidenta de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Panamá y miembro de Coopawest, informó que se hizo justicia con ocho piñeros de la región oeste, debido a que llevaban nueve años en esta lucha.

El monto que aún esperan recibir los productores de piña asciende a $144.000, de los cuales cada uno recibirá $18.000.

Aunque se desconoce la fecha en que se realizará el desembolso del dinero. Se conoció que en febrero pasado la Comisión de Transformación Agropecuaria había recomendado la entrega del dinero, a lo que Seferina Melgar se opuso.

La negación de la funcionaria fue lo que motivó a los productores a gestionar la denuncia en su contra.

No obstante, la querella también era contra otros funcionarios que laboran en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Estos, sostiene Pinzón, falsificaron firmas, documentos y también notas sobre solicitudes de información alteradas en la que ella —como productora— se negaba a dar explicaciones sobre los proyectos que desarrolla en la región oeste.

Los otros funcionarios son Jorge Vicente De La Cruz, del MIDA en Bejuco, además de dos subalternos de Melgar, Judith Aguilar y Anel Aparicio, estos últimos trabajaban directamente con Melgar, explicó la productora.

Según Omar Andrede, otro de los afectados, cada año ellos se desgastan gestionando la aprobación de los fondos y hace años no les llega lo prometido por el Gobierno de la ex presidenta de Mireya Elisa Moscoso.

‘Hemos gastado mucha energía y dinero y el Gobierno no nos dice nada; ponen a gente incapaz de resolver rápidamente ’.

La Ley No. 25 de 2001, también conocida como de transformación agropecuaria, fue la que motivó a que los productores de cultivos tradicionales cambiaran a melón, sandía y papaya para la exportación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus